El Concello de Cambre solicitará a la Xunta que declare la celebración del Entroido en el municipio como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El Ayuntamiento apela al "gran arraigo" que tiene en el municipio la fiesta, cuyos orígenes se remontan, de forma documentada, a inicios del siglo XX"; a su "popularidad", que le ha convertido en "referencia" en la comarca; y su "singularidad" por celebrarse el sábado posterior al miércoles de ceniza, día del Entroido Pequeno, cuando en la mayor parte de los municipios ya se ha dado por finalizado el Carnaval, como detalla la propuesta que el Gobierno local llevará a pleno ordinario mañana.

La iniciativa, surgida a propuesta del concejal de Cultura, Dani Carballada, sostiene que "el valor cultural del Entroido Pequeno va implícito dentro de esta fiesta que, si bien cambió considerablemente su carácter local, conserva de la época anterior el espíritu de las chanzas, burlas y ridiculizaciones poniendo siempre en tela de juicio a todas las esferas del poder o de la vida cotidiana a las que todo el mundo tiene acceso a través de los medios televisivos, periódicos, revistas y redes sociales". El texto recuerda que el Carnaval consistía en celebraciones en cada parroquia, donde los vecinos escribían los llamados testamentos "con gran picaresca"; los choqueiros iban por los caminos y por las puertas y se celebraban bailes de disfraces y el tradicional entierro de la sardina.

El Concello, que asumió hace años la gestión de los festejos, incide en que se ha ampliado la programación, de modo que en la actualidad incluye propuestas de ocio para todos los públicos durante toda la semana. Al desfile de carrozas y comparsas que se celebra el día del Entroido Pequeno, se suman talleres de creación de disfraces y máscaras o de teatro enfocados al entierro de la sardina; actuaciones musicales para niños; un concurso de repostería típica de Carnaval; fiestas infantiles en los pabellones de Cambre y O Temple, o conferencias sobre la historia y la tradición de la fiesta. Además de la programación propia, asegura el Ejecutivo municipal, se presta apoyo a las entidades y asociaciones vecinales del concello que organizan sus propias actividades.

La iniciativa aclara que la principal celebración del Entroido Pequeno, el desfile, se celebra en un entorno "privilegiado": el centro de Cambre, entre la iglesia románica y el campo da feira. Aclara que se habilitan zonas de aparcamiento para facilitar la llegada de visitantes. En cuanto a la afluencia, el Ayuntamiento apunta que "el número de visitantes sufrió variaciones a lo largo de los últimos años", pero "sin bajar en ningún caso de la cifra de 1.000 personas y estando el máximo en 4.000", asegura.

El alcalde, Óscar García Patiño, defiende que "hay que luchar y pelear" por conseguir que el Entroido cambrés sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Asegura que "ese reconocimiento supondría un orgullo para Cambre", además de apuntar que "abriría la puerta a la consecución de ayudas". Patiño destaca "la gran implicación de los vecinos en los últimos años".