Empleadas del servicio de ayuda a domicilio del Concello de Betanzos han pedido amparo al Valedor do Pobo por su desalojo del Cantón durante una protesta el pasado 13 de febrero, coincidiendo con la celebración de los actos institucionales por el ochocientos aniversario del traslado de la ciudad.

Las trabajadoras afirman que habían solicitado la preceptiva autorización a la Delegación del Gobierno. "En el transcurso de esta concentración y tras intercambiar indicaciones para la ubicación concreta con los agentes de la Guardia Civil, apareció la Policía Local exigiendo la retirada de la pancarta y obligando a disolver la protesta e identificarnos, con amenaza de represalia verbalizada", narran las trabajadoras en la denuncia que han presentado ante el Valedor.

El BNG preguntó por este asunto en el último pleno ordinario. "Se trata de un hecho muy grave que conculca el derecho fundamental de reunión", advirtió el portavoz nacionalista, Henrique del Río, que instó al Ejecutivo a aclarar "en base a que ley desalojaron una concentración legalmente convocada".