El pleno de la Diputación acordó ayer inadmitir la petición de vecinos de Vixoi de revisar de oficio el proyecto de la senda. Todos los grupos salvo el PP, que votó en contra, votaron a favor de rechazar una "alegación extemporánea". El portavoz popular, Agustín Hernández, pidió sin éxito que el asunto quedase sobre la mesa, apeló a la existencia de dudas sobre la tramitación del expediente e incidió en que no se trataba de una alegación, sino de una petición de oficio. "Creo que la obligación de la administración es minimizar impacto y compatibilizar el interés general con el de los afectados", argumentó el diputado del PP.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, alegó que la petición debía ser rechazada en base a las conclusiones de los técnicos pero dejó claro que la senda solo se ejecutará si los residentes quieren. "Si la parroquia de Vixoi no quiere la senda, no se hará", recalcó Formoso, que destacó que pueden hacerse modificaciones durante la obra, extremo al que apeló también el portavoz de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane.

Veciños de Bergondo y PP forzarán un pleno extraordinario para exigir que se paralice la tramitación del proyecto, en fase de expropiaciones, hasta alcanzar un acuerdo con los residentes afectados. Vecinos tienen previsto recurrir el acuerdo de la Diputación y cortarán la calle mañana para exigir cambios en el trazado.