Propietarios de terrenos en O Temple reclaman que se cumpla un convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento en el año 2000. Los dueños de las parcelas que en la actualidad ocupan dos grandes naves de una empresa maderera en el centro del núcleo urbano impulsan un plan que permitirá el derribo de estas instalaciones industriales y la construcción de viviendas, en virtud del acuerdo firmado con el Concello. A cambio de poder edificar, los particulares cedieron al Ayuntamiento la parcela en la que se ubica el cuartel de la Guardia Civil y el terreno que el Concello prevé ceder a la Xunta para la construcción de un centro de día y un colegio.

El acuerdo, que ya ha sido prorrogado tres veces por el Ayuntamiento, prevé que el suelo pase de estar clasificado como urbano no consolidado a urbano no consolidado y que su uso cambie de industrial a residencial, además de aumentar la edificabilidad de dos parcelas con acceso directo desde Costa da Tapia. El convenio debía recogerse en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pero dado su retraso, los propietarios exigen que se cumpla ya a través de una modificación de las normas subsidiarias, el planeamiento vigente en el municipio.

El Gobierno local asegura que, si la Xunta da su visto bueno a la propuesta, tiene la obligación de tramitar la modificación para dar cumplimiento al acuerdo pendiente. Como recogía el convenio, en caso de que el Ayuntamiento incumpliese su parte del acuerdo, debería abonar a los dueños de las parcelas la cuantía que se estimase en el momento.

Objetivos

El plan que tramitan los propietarios permitirá desarrollar la unidad de ejecución y liberar la manzana, en el centro de O Temple, en la calle Estanque, de usos industriales. En lugar de las naves, se crearán espacios libres, verdes y residenciales. Las edificaciones tendrán bajo y tres alturas y se construirán en diferentes alturas, acorde a la cuesta, explica el Ayuntamiento cambrés. También se prevé la creación de un aparcamiento público en el subsuelo de una de las parcelas, como detalla el borrador del plan que los propietarios han tramitado ante la Xunta.

El proyecto pretende también "dar continuidad a la trama urbana y a sus espacios de relación y comunicación a través de una manzana actualmente cerrada para el público" y "ordenar la Unidad de Ejecución favoreciendo el carácter permeable de la que será la única manzana con bloque lineal de la localidad, proponiendo en su interior zonas de esparcimiento y de uso lúdico y público". El plan proyecta la realización de obras accesorias de la parcela y relación entre espacios verdes y recorridos entre el tejido residencial.