Vecinos de la parroquia cambresa de Cela urgen a la Diputación a agilizar los trámites para la obra de construcción de aceras en A Patiña, una demanda histórica. El presidente de la asociación de vecinos, José Pallas, advierte de que los residentes en la zona se muestran dispuestos a manifestarse y cortar la carretera si el ente provincial no les da respuesta en dos o tres semanas a sus demandas de información, que iniciaron, asegura, hace unos cinco meses y que siguen sin respuesta, afirma.

La institución provincial tiene pendiente todavía resolver una alegación presentada por el exalcalde, Manuel Rivas, en nombre del PP de Cambre, en abril del año pasado. Los populares denuncian que el proyecto concebido por el Ayuntamiento vulnera la ley dado que "el interés o beneficio social cede ante el interés particular", ya que los trabajos para la ejecución de aceras incluyen la construcción de un muro ante la finca de un primo del alcalde, Óscar García Patiño. El regidor había defendido la obra del muro por "interés general", como argumentó en un pleno extraordinario pedido por el PP. El ente provincial deberá resolver la alegación y llevarla a pleno.

Los vecinos critican que la Diputación, que financia la obra por ser la titular de la vía, lleva meses sin contestarles. Aseguran que darán un plazo de unos quince o veinte días para que responda y ofrezca garantías de que la obra de construcción de las aceras se llevará adelante. De lo contrario, avisa, solicitarán los correspondientes permisos para cortar la carretera y manifestarse. Además, los residentes en la zona han comenzado a reunir firmas. Esta semana tenían ya 150, sin apenas esfuerzo, aseguró Pallas.

El presidente de los vecinos de Cela asegura que las aceras resultan necesarias en una zona con problemas de seguridad vial. Añade que se necesita la instalación de red de pluviales para evitar que ciertas viviendas sufran la entrada de aguas, defecto originado, según Pallas, por la subida del nivel de la vía debido a sucesivos asfaltados. El presidente vecinal advierte, además, de la peligrosidad de un tramo en que, afirma, no se suele respetar la limitación a 50 km/h. Asegura que "ya ha habido varios sustos" en ese trecho, en la carretera de Cambre a Carral en la zona de A Ponte, y reclama medidas a la Diputación para evitar accidentes. "Si no, un día vamos a tener un problema gordo", teme.