El Gobierno local de Abegondo espera reactivar la construcción en el municipio a partir de este mismo mes de marzo porque cuenta con tener aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la ordenación provisional que ha redactado un equipo técnico después de que los tribunales anulasen el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El equipo que redactó este instrumento provisional de ordenación municipal entregó ayer el documento definitivo, que será revisado por el secretario y el arquitecto municipal antes de llevarlo a una sesión plenaria extraordinaria para su aprobación. Después se publicará en el BOP y entonces entrará en vigor. El Ejecutivo subraya que "en menos de dos años" ha logrado tener una ordenación urbanística para tener un "marco legal provisional" para que los vecinos puedan construir y ejecutar desarrollos urbanísticos.

Esta ordenación provisional se aprobó de forma inicial en el pleno del pasado noviembre pero se abrió un período de exposición al público y se notificó a todos los propietarios afectados, unos 5.000, por lo que este proceso se alargó. En el plazo de alegaciones se presentaron en total 43 y los técnicos resolvieron que no era "legalmente posible" aceptar ninguna de ellas porque la mayoría pedían incluir nuevas parcelas en núcleo rural que ya no estaban recogidas en el PXOM anulado.