El edificio de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva de Sada lleva desde 2001 a la sombra de la piqueta. El 27 de marzo de ese año, la Demarcación de Costas acordó por resolución la recuperación posesoria de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que albergan este inmueble, que fue construido al amparo de una concesión otorgada por orden del 8 de marzo de 1952.

La Demarcación de Costas supedita ahora la recuperación del borde litoral urbano de Sada que demanda el Gobierno local al derribo de esta edificación a pie de playa. Eso afirmó en el último pleno ordinario la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño. tas mantener una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, para analizar su proyecto de accesibilidad de la playa urbana.

La socialista desveló esta condición de Costas tras rechazar el grupo que ostenta la Alcaldía (Sadamaioría) su moción para agilizar el proyecto de accesibilidad de la playa alegando que debía enmarcarse en una recuperación integral del borde litoral. "La recuperación del borde litoral afecta a lo que afecta. El jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, nos dijo en la reunión que el alcalde ya sabe qué decisión hay que tomar si se afronta y que no van a aceptar absolutamente nada que tenga que ver con el borde litoral si no se toma una decisión con la demolición de La Sociedad", incidió la edil, que defendió nuevamente su propuesta de intervenir en la playa, hacerla accesible y fomentar su uso durante todo el año. "Puede ser un motor económico para Sada", defendió la edil, que incidió en que se trata de una obra "totalmente compatible" con la recuperación futura del borde litoral.

El portavoz de Sadamaioría y concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, reconoció que la demolición del edificio de La Sociedad había salido a colación en sus encuentros con Costas. El edil aclaró que no hay ninguna sentencia que ordene la demolición del inmueble, sino "una resolución por la que se recupera la posesión de estos terrenos que implica la demolición". "El derribo lo tiene que acometer la Demarcación de Costas, nosotros no nos metemos en competencias de otras administraciones", replicó.

La renuncia en el año 2000 a la concesión administrativa acordada a precario al Concello de Sada para el edificio de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva fue recurrida por los responsables de la entidad. El Ayuntamiento desestimó ese año las alegaciones contra este acuerdo para "posibilitar la ejecución del proyecto de recuperación del borde litoral de la playa de Sada", según recoge la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en 2004 rechazó el recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Sada.

Los jueces rechazaron el recurso de la Sociedad por apreciar "razones de interés general" suficientes para justificar la extinción de la cesión para la explotación de los terrenos. Destacaban los magistrados que fue la Demarcación de Costas la que solicitó en septiembre del año 2000 por escrito al Ayuntamiento que procediese a la renuncia expresa de la concesión de 1952 para poner en marcha el proyecto de recuperación del borde litoral. La sentencia fue ratificada en 2006 por la Justicia, que inadmitió el recurso de casación. Los responsables de la Sociedad recurrieron sin éxito la resolución de la Demarcación de Costas por la que acordó la recuperación posesoria del terreno.

Han pasado ya 18 años desde que Costas recuperó los terrenos y el proyecto de regeneración del litoral de Sada sigue pendiente. El Gobierno local defendió en el último pleno la urgencia de trabajar con las administraciones implicadas para "convertir y reurbanizar este espacio degradado, fragmentado, en desuso y residual en la continuidad del paseo y dotarlo de espacios públicos".

El proyecto para recuperar este céntrico espacio de Sada se hace de rogar. Y el edificio de la Sociedad no es el único en entredicho. El Concello deberá adoptar una decisión sobre la cafetería El Náutico tras no prosperar la propuesta de demolición que defendía Sadamaioría.