El centro de día de Miño construido en 2009 abrirá, salvo nuevo aplazamiento, el próximo mes de abril, a un mes de las elecciones municipales. Xunta y Concello firmaron ayer el convenio de colaboración para poner en funcionamiento este demandado equipamiento, que fue ejecutado con cargos del Plan E y que sigue cerrado un decenio después tras varios anuncios incumplidos.

Responsables de la Xunta y del Concello visitaron el centro de día habilitado en A Regueira en vísperas de las elecciones municipales de 2011 y 2015 para anunciar su inminente puesta en marcha. Salvo sorpresa mayúscula, este centro de atención a mayores abrirá finalmente a la tercera campaña electoral.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, firmaron ayer el convenio de colaboración para la gestión y cofinanciación de este centro, que tiene una capacidad máxima de 30 plazas, de las que diez se reservarán a vecinos de Miño. El departamento autonómico prevé que entre en funcionamiento con entre 15 y 20 usuarios.La Xunta destacó ayer que este nuevo equipamiento dispone de 360 metros cuadrados útiles repartidos entre planta baja y primera planta y que cuenta con comedor, sala de rehabilitación, sala de enfermería y curas y una sala polivalente para diversas actividades.

La firma del convenio se produce cuatro meses después de que el Ejecutivo municipal elevase a pleno el acuerdo, que fue informado desfavorablemente por Secretaría e Intervención. Las habilitadas nacionales advirtieron que el Concello no estaba en condiciones de comprometer fondos para el funcionamiento del centro de día por su desorbitada deuda (el Concello debe pagar al año un máximo de 25.000 euros, 2.500 euros por usuario). A las vista de las advertencias de las funcionarias, el PSOE reclamó sin éxito que se renegociase el acuerdo para que la Xunta asumiese íntegramente la gestión, petición que no prosperó.