"Sorprendente" e "inesperado" fue el adiós de Dexter, el pasado fin de semana, al refugio de la protectora de animales Apadan. El perro llevaba ya ocho años en el refugio, de acuerdo a la norma no escrita que apunta a que los animales de mayor tamaño, aspecto discreto y carácter tímido o miedoso están condenados a una larga espera por un hogar. A veces, toda la vida. "Los mejores años los pasó con nosotros", lamenta la presidenta de la entidad, María Díaz.

El animal fue recogido por Apadan cuando tenía solo "un año o año y algo", en el concello de Abegondo, gracias al aviso del responsable de un taller mecánico de la zona, que había visto ronda al perro. Como suele ocurrir, estaba en mal estado, lleno de parásitos, muy delgado y con algún problema de salud. "Tuvimos que recogerlo con una jaula trampa, porque era tan retraído que no había forma de que se acercara", recuerda la presidenta.

Ese carácter miedoso, unido a un físico sin nada muy llamativo y un tamaño mayor de lo que muchos desean, le condenó a ocho años de espera en el refugio, cuando los perros de menor tamaño „Dexter pesa más de 20 kilos„ salen en una media de tres meses. Pero la labor de difusión en medios y redes sociales realizada por la protectora la semana pasada dio sus frutos. "Hubo personas que se fijaron en él y después todo fue muy rápido y muy bien", cuenta la presidenta.

"En los perros tímidos hay que dejar margen a que confíen en las personas, darles la oportunidad", explica Díaz, y apunta que muchos de los adoptantes suelen dar prioridad a animales más extrovertidos, que en menos tiempo resultan más atractivos y fáciles de tratar, además de preferir los que más "entran por el ojo" o los pequeños, dado que la mayor parte de interesados proceden de zonas urbanas y viven en pisos. Además, la mayoría de adoptantes suelen acudir sin la predisposición a de dedicar el tiempo que necesitan los más reservados para mostrar sus encantos. "Se esconden, no son perros fáciles para cualquier persona", explica Díaz y detalla que son de este perfil cerca del 20% del centenar de animales que viven en el refugio.