El bombeo de aguas residuales existente en Mera, a escasos metros de la laguna, presenta un "rendimiento muy bajo", funciona al 50% en lugar de al 100%, lo que lo convierte en "altamente ineficiente". Así lo aseguran ingenieros de la empresa Applus Norcontrol en un estudio que efectuaron en 2014 cuando Augas de Galicia le encargó analizar alternativas posibles para el saneamiento en la urbanización de O Xunqueiro. El pasado 8 de febrero el bombeo de Mera registró una avería que hizo que las aguas residuales anegasen el recinto e incluso desbordasen hacia el paseo fluvial, infiltrándose en el terreno, al borde de la laguna. La Xunta afirmó que se había roto la impulsión y había causado una fuga e infiltración en el terreno, pero sin contaminar la laguna. La avería se solucionó en unos días.

Applus determinó dos alternativas para el saneamiento en esta urbanización ante el deseo de la Xunta de acabar con los vertidos que se producían por el mal estado de la antigua depuradora, con más de cuarenta años. Una posibilidad, que fue la elegida, fue construir una nueva depuradora; y la otra, ejecutar un pozo de bombeo en O Xunqueiro que impulsaría las residuales por una tubería hasta los colectores existentes que las llevarían al bombeo de Mera.

Una tercera alternativa que apuntaron fue la de recuperar el antiguo esquema de saneamiento de Serantes y Dexo, instalando otra vez una depuradora en Mera, lo que vieron difícil por ser una zona turística, con playa y laguna al lado. Sin embargo, también determinaron en su estudio que el bombeo de Mera, de 210 kilovatios de potencia (más una línea auxiliar), tenía mal rendimiento y generaba "unos costes de explotación desproporcionados para la población a la que da servicio". Añadía que el agua bombeada desde Mera volvía a bombearse en la estación de Santa Cruz y en la de A Pasaxe antes de llegar a Bens, recorriendo 16 kilómetros.