El Gobierno local de Betanzos dará cuenta al pleno de un informe de la Secretaría municipal que desaconseja rescindir el contrato de ayuda en el hogar por incumplimiento antes de adjudicar de nuevo este servicio de atención a mayores y dependientes. El funcionario considera que existen motivos suficientes para proceder a la resolución del contrato a la concesionaria Tu mayor amigo al ver acreditado que incumple el pliego de condiciones.

A pesar de ello, el funcionario advierte de los riesgos que podrían derivarse de dar este paso sin adjudicar antes un nuevo contrato. El secretario apela en su informe a un "riesgo en la continuidad del servicio" que, advierte, "no puede dejar de prestarse sin tener consecuencias y responsabilidades de distinto orden". "Se trata de un servicio especialmente complejo y delicado dirigido a necesidades básicas de personas dependientes que no se pueden interrumpir como otros servicios municipales, por lo que los usuarios del servicio serían los principales afectados", destaca en su informe.

A los perjuicios a los usuarios, el secretario municipal suma el "riesgo para las trabajadoras", que deberán ser subrogadas por la siguiente concesionaria y cuyos contratos "podrían suspenderse durante varios meses a través de un expediente de regulación temporal de empleo".

El informe recoge que los trabajos de preparación del nuevo contrato comenzaron a finales de enero y que podrían demorarse 6 o 7 meses y que el contrato vigente finaliza el 23 de septiembre. En caso de retrasos, plantea la conveniencia de prorrogar el actual hasta la adjudicación.

Será el pleno el que decida si rescindir o no el contrato, una posibilidad que deberá avalar el Consello Consultivo. El BNG apeló al riesgo de mantener la concesión por las irregularidades en el servicio y por el hecho de que permitiría a la adjudicataria volver a presentarse.