28 de marzo de 2019
28.03.2019
La Opinión de A Coruña

La Comisión Europea elige un centro de Culleredo para liderar una investigación

El Cetim dirigirá un grupo con catorce entidades investigadoras, universidades y empresas de varios países || Buscará extraer materias primas a partir de residuos

27.03.2019 | 23:47
Personal del Cetim, en el laboratorio, en su sede de Culleredo.

La Comisión Europea ha encomendado al centro tecnológico Cetim, con sede en Culleredo, el liderazgo de un programa comunitario para recuperar materias primas que apenas se producen en Europa a partir de residuos. El centro cullerdense recibe como un "hito" haber sido seleccionados tras un proceso "exigente" para desarrollar la iniciativa denominada Biocover, que se enmarca en el Programa Marco de la Unión Europea bautizada en esta edición como Horizonte 2010 o H2020.

El centro cullerdense conseguirá una financiación de 6,3 millones de euros por haber sido seleccionado para liderar el proyecto, que se desarrollará durante los cuatro próximos años. "El objetivo es garantizar un suministro seguro, sostenible y asequible en sectores económicos clave de los que dependen 30 millones de empleos", explica el centro sobre la iniciativa. La investigación buscará avanzar hacia la consecución de materiales en los que Europa depende casi en su totalidad de la importación. Automoción, industria aeroespacial, construcción, acero, materiales refractarios, energías renovables o agricultura son algunos de los sectores en los que más se utilizan las materias que el centro cullerdense pretende obtener a partir de residuos, de modo que se lograría el autoabastecimiento al tiempo que se reutilizarían residuos.

La iniciativa ha sido "concebida y gestada ad hoc en la sede de Culleredo" bajo la premisa de "desarrollar un nuevo proceso sostenible y verde basado en la biotecnología", explican responsables del Cetim. Aseguran que pretenden fomentar "la extracción selectiva con bacterias, hongos, microalgas y proteínas, así como eco-microcápsulas reutilizables, de tres grupos de materias primas críticas de fuentes primarias y secundarias todavía sin explotar". Se investigará en relación con "las tierras raras", caso del escandio, el itrio, el lantano, el cerio o el neodimio. Además, guarda vínculos con el magnesio y los metales del grupo del platino, "de los que Europa depende de la importación". El plan de investigación prevé dos fases y proyecta "alcanzar unas tasas de recuperación del 90%, estiman. El equipo de trabajo está formado por catorce centros de investigación, universidades o empresas de distintos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es