El Ayuntamiento de Oleiros gastará alrededor de 43.000 euros, IVA incluido, en el alquiler de un total de 23 inodoros químicos. Catorce de ellos son para las playas, para este verano, mientras que otros cinco son solo para la época de invierno y adaptados para personas con discapacidad. Otros ocho se utilizarán para las fiestas y otros eventos.

De este total de 23 inodoros, casi la mitad, 11, estarán adaptados para personas con movilidad reducida. El contrato se saca por un periodo de dos años.

El Concello señala que la legislación obliga a tener baños públicos en la playas con bandera azul. El año pasado la tuvieron Santa Cristina Bastiagueiro, Naval, Mera y Espiñeiro. Sin embargo, aunque se prevé lo mismo para este verano, el Gobierno local también ampliará este servicio a los arenales de Santa Cruz y Penatouro.

Este verano habrá así cuatro váteres en Santa Cristina (la playa con más dotación) mientras que en Bastiagueiro serán dos. Santa Cruz y Naval tendrán uno cada uno al igual que Penatouro, mientras que en Mera serán tres y en Espiñeiro dos sanitarios. Estos sanitarios tendrán que estar instalados junto a las playas de 15 de junio a 15 de septiembre.

La empresa que resulte adjudicataria deberá limpiar estos inodoros dos veces al día: una antes de las 10.00 horas y otra entre las 13.30 y las 15.00 horas.

Desde el 16 de septiembre al 14 de junio habrá también váteres en Santa Cristina (tres) y en Bastiagueiro (dos), todos, los cinco, adaptados para que los puedan usar también personas con movilidad reducida. En este caso, en la época invernal, la limpieza que se estipula en el pliego de clausulas es una al día, antes de las 10.00 horas.

La adjudicataria de este contrato deberá encargarse de suministrar estos inodoros alquilados, trasladarlos y montarlos, reponer el papel higiénico, el agua y los productos químicos, además de hacer la limpieza y vaciado de los residuos.

En el caso de los ocho sanitarios químicos a suministrar para las fiestas y verbenas, que deberán estar disponibles durante todo el año, la limpieza será una diaria.