El PP rechazó ayer en el Parlamento gallego comprometer la continuación de la vía ártabra hasta la autovía A-6. El grupo popular tumbó una iniciativa del PSOE que reclamaba garantizar que la infraestructura comarcal conectaría con la autovía y no se quedaría en la autopista AP-9, de pago y que "saturará" más la entrada a la ciudad de A Coruña, defendió el PSOE, que contó con el apoyo de En Marea y del BNG a su propuesta, pero el PP impuso su mayoría absoluta y la rechazó.

El portavoz socialista, Juan Díaz Villoslada, defendió que la conexión con la A-6 permitiría conectar la ártabra con una vía libre de peaje y configurar una circunvalación completa de la ciudad que daría servicio a toda el área metropolitana y permitiría conectar los polígonos. Apuntó que, si la ártabra llega solo hasta la AP-9, única conexión que garantiza el Gobierno gallego, obligaría a los usuarios al pago de un peaje y con probabilidad supondría que algunos eludiesen esta infraestructura o, de utilizarla, empeoraría los accesos a la ciudad de A Coruña por Alfonso Molina, "un embudo" ya "saturado". "Los únicos beneficios van a ser para Audasa „la concesionaria de la autopista„", critico´´ Díaz Villoslada.

El socialista reprochó también a la Xunta la falta de "consenso" con Cambre, que ha interpuesto un recurso judicial contra el primer tramo de conexión hacia la AP-9 licitado por el Gobierno gallego, que prevé fijar el entronque en A Gándara y no en Cuatro Caminos, como siempre ha defendido Cambre. Lamenta también que el Ejecutivo autonómico sacara a concurso la obra en un "periodo demasiado preelectoral".

El portavoz del PP, Martín Fernández Prado, aseguró que "la Xunta tiene planificada la conexión hasta la A-6, pero para eso primero hay que llegar a la AP-9", por lo que exigió al PSOE gallego que exija a su partido a nivel estatal que impulse la autorización por parte del Ministerio de Fomento para conectar con la autopista. El departamento estatal no ha dado aún luz verde al entronque en A Gándara, por lo que la Xunta ha licitado un a primera fase y prevé en la licitación el segundo tramo hasta la AP-9. El recurso interpuesto por Cambre, admitido a trámite y que incluye la suspensión cautelar de la obra, rechaza comenzar una obra antes de saber si se podrá completar.

"Primero concretemos la primera conexión", defendió Fernández Prado. Acusó al Concello de Cambre de actuar por "intereses partidistas" y afirmó: "Los únicos que quieren ir a Cuatro Caminos son alguna parte concreta de los que gobiernan Cambre".