El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña acaba de emitir un auto en el que obliga de nuevo a la empresa General de Edificios y Solares SL a realizar una serie de actuaciones este mes en el inmueble conocido como Fábrica de la Luz de Betanzos, informa el Ayuntamiento betanceiro. Apunta que el auto judicial se emite "después de que las anteriores actuaciones ordenadas por el Concello no se ejecutasen al no poder ser desarrolladas en 'condiciones de seguridad', según el director de obra contratado por la empresa", a través de la que Naturgy, antigua Fenosa, tiene la propiedad del edificio.

El Concello, a raíz de este incumplimiento, encargó un informe técnico, elaborado el pasado mes de marzo, que comparte la sala de lo contencioso número 3, en el que se vuelve a incidir en el estado deficiente del edificio, en especial de la nave principal y de los volúmenes anexos, así como del cuerpo adosado noroeste, y que insta a la empresa propietaria a realizar con urgencia una serie de actuaciones conservación, apuntalamiento y estabilización, a la espera de una posterior intervención, afirma el Ayuntamiento. El informe "advierte del deterioro en aumento del edificio por el paso del tiempo, lo que hace que la cubierta haya perdido su capacidad de protección respecto al agua y otros agentes atmosféricos, por lo que es necesario realizar demoliciones, desde el exterior para hacerlo de forma segura, para evitar mayores deterioros o que incluso se pueda llegar a una situación de irreversibilidad", detalla el Gobierno local. "Por esta razón, se incide en la necesidad de actuar con la mayor premura posible", sostiene.

En el informe técnico se manifiesta que la mayor parte de la estructura primaria de la nave principal y anexos y de sus muros de cierre podrán establizarse y protegerse a la espera de una posterior intervención posterior, precisa el Concello. En cuanto al edificio adosado noroeste, el informe señala que se puede intervenir accediendo de forma segura a su interior para realizar demoliciones y operaciones de saneamiento para luego estabilizar y proteger lo que se mantenga:cubierta, elementos de estructura primaria y muros de cerramiento.

Auto anterior

El nuevo auto se suma a uno anterior en el que se denegaba la pretensión de la empresa de suspender una orden de apuntalamiento del edificio, situado en los número 1 y 3 de la avenida de A Coruña, decretada en la resolución de la Alcaldía en mayo del pasado año. "En su auto, el juez explicaba que no cabía duda que el mal estado de la edificación sobre el que pesaba la orden de ejecución y que comportaba riesgos evidentes para la ciudadanía", recuerda el Ejecutivo local.

"El escrito judicial reforzaba las medidas adoptadas por el Concello, que también abrió un expediente sancionador que sigue su curso", asegura. En concreto, multó Naturgy el pasado mes de octubre con 5.000 euros y amenazó con imponerle sanciones trimestrales de hasta 10.000 euros. La alcaldesa, María Barral, insiste en que "no se va a tolerar que la situación continúe igual" y que el Gobierno local adoptará "las medidas que tenga en su mano para que la empresa propietaria del inmueble realice lo que los técnicos consideran que debe ejecutar para garantizar la seguridad, estabilidad y protección" de la estructura".