La imposición de contribuciones especiales a los propietarios de la rúa Tema en Mera para financiar la urbanización del vial y sus servicios, fue aprobada en el pleno de ayer con los únicos votos a favor del Gobierno local. PP y PSOE votaron en contra (el edil del BNG no pudo acudir a la sesión).

Socialistas y populares criticaron al Ejecutivo local por plantearles este asunto sin tener todo el expediente completo: reclamaron ver las dos sentencias relacionadas con la caducidad de las licencias de construcción en esta calle, pedidas por la empresa Galibrokers que estaba obligada a urbanizar, así como el proyecto de urbanización y la documentación del aval reclamado en su día a dicha empresa. El Partido Socialista solicitó retirar este punto del orden del día hasta tener la documentación pero fue rechazado.

También coincidieron en criticar que se repercuta el 90% del coste total de la obra en los propietarios, que es el tope máximo, cuando existen sentencias que avalan reducir este importe.

El portavoz socialista, Jorge Pérez, recordó que en el anterior pleno donde se aprobaron las contribuciones en rúa Anido el alcalde aseguró que las imponía ahí solo porque un propietario no quería ceder el frente de su finca. "Pero en la rúa Tema todos cedieron gratis y las ha impuesto igual por lo que mintió descaradamente", afirmó Pérez, quien preguntó también por qué se ha tardado dos años y por qué no se controló qué servicios ejecutó Galibrokers ante de irse.

Ángel García Seoane, destacó que en Oleiros se han hecho 38 urbanizaciones y los propietarios pagaron "el 100%", e incluso cedieron suelo para zonas verdes y dotaciones (porque estaban en un plan parcial o área de reparto, aunque en Tema y Mesón da Auga son particulares). "Yo en su día pagué 12,7 millones de pesetas por gastos de urbanización para mi casa" en As Galeras, señaló Seoane, que insistió que el procedimiento se ha hecho "totalmente legal" y el expediente está "totalmente completo". También desveló que el portavoz del PSOE tiene un terreno en la rúa Tema.

El pleno, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, también acordó rechazar el requerimiento de la Xunta para anular la ordenación del sector de A Ferrala.