El departamento de Intervención ha detectado que el Gobierno local de Arteixo no ha aprobado y liquidado las cuotas de urbanización que deben pagar los propietarios de dos unidades de actuación (terrenos de suelo urbano no consolidado para su posterior desarrollo). Uno es el de la avenida Baldomero González, donde el Concello anticipó la construcción del vial, y otro es el de las calles Otero Pedrayo, Pedro de Monteagudo, Ría de Arousa y Ría de Vigo, donde realizó el aparcamiento. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que en el primer caso el Concello ya ha notificado las cuotas y que en el segundo prepara el proyecto.

Un informe elaborado este mes por la interventora municipal señala que en marzo de 2017 y en febrero de 2018 se advirtió al Ejecutivo municipal de que no se habían aprobado las cuotas de urbanización (los avisos los recibió el concejal de Urbanismo, Alberto Castro) y que "en la presente fecha no consta resolución administrativa de aprobación de la cuenta de liquidación de las cuotas". La funcionaria asegura que hay requirimientos previos a los de 2017.

La interventora afirma que "en aras de evitar" la prescripción "y el posible prejuicio económico a la Hacienda Municipal" se requirió a Urbanismo que realizase los trámites necesarios para cobras estas cuotas.

El regidor arteixán explica que en el caso del ámbito urbanístico de la avenida Baldomero González ya "se ha notificado las cuotas a los propietarios para alegaciones". "Se va a liquidar ahora", afirma. Calvelo señala que en el caso de la unidad de actuación de las calles Otero Pedrayo, Pedro de Monteagudo, Ría de Arousa y Ría de Vigo "se está preparando" el proyecto para cobrar las cuotas.

El alcalde destaca que en los dos casos el Ayuntamiento está "en tiempo y plazo" para cobrar las correspondientes cuotas de urbanización de los dos ámbitos y que "no se van a perder".