Paula Díaz es presidenta del Centro Comercial Aberto desde finales del pasado año. Tiene intención de revitalizar las actividades de la asociación para intentar que la gente opte por consumir en Arteixo y no se marche fuera.

¿Qué objetivos se marca como presidenta de la asociación?

Cambiar la forma de funcionar. Estaba quedando todo un poco obsoleto y la gente estaba cansada de todo lo qué estábamos haciendo. Lo que queremos es, sobre todo, dinamizar las calles para crear hábitos de consumo en la gente, de quedarse en el pueblo para las compras, el ocio y la hostelería. Queremos hacer campañas que dinamicen.

¿Por qué habla de que se ha quedado obsoleto?

La gente echaba de menos que se hiciesen cosas para poder quedarse aquí. Por poner un ejemplo, que yo no estaba aquí en la tienda, funcionaban muy bien las ferias de oportunidades. Era algo nuevo y era algo que no había todo el año. Me refiero a los descuentos. Hoy en día ya no funcionan como tal las ferias de oportunidades. Tenemos descuentos todo el año en tiendas y el formato ya está quemado.

Este año variaron el formato de la feria de oportunidades, ¿qué tal funcionó?

Hubo más rotación de gente. Eso ya de primera es un paso. Un poquito mejor, sí.

¿Cómo ve al pequeño comercio en Arteixo?

Lo veo muy bien porque el negocio local tiene mucho potencial, pero deberíamos explotarlo más. Por poner un ejemplo, tema de horarios. Igual deberíamos cambiar un poco porque tenemos ahí un polígono muy grande, con gente que se queda a comer a mediodía. Si pudiéramos explotar nuestro negocio de otra manera, podríamos atraer a esa gente.

¿En Arteixo afectan los centros comerciales de A Coruña?

Personalmente, no lo noto porque intento que no me perjudique. Hay gente que comenta que llega el fin de semana y la gente se va al Marineda. No considero que me afecte demasiado un centro comercial. Yo abro un sábado por la tarde llueva o no y hay gente que agradece que estés abierto porque hay gente que le gusta quedarse aquí. Yo soy de las usuarias que odio ir al centro comercial. Como yo hay mucha más gente.

¿Qué les parece la propuesta del Concello de permitir usos comerciales en Sabón?

Si montan un centro comercial tipo Marineda donde antes estaba la Schweppes nos va a afectar porque va a atraer gente de otros sitios, pero no está cerca del pueblo. Si nos montan un centro comercial más metido en el pueblo, imagínate donde estaba lo de los muebles de Gundín, no lo vería mal.

¿Qué quejas se repiten entre los comerciantes?

El tema del aparcamiento. Es algo superimportante porque muchas veces perdemos de que la gente se quede a dar un paseo porque no hay donde aparcar.

¿El aparcamiento lo ven insuficiente?

Sí. Mucho. Aquí hace falta un aparcamiento. Hay demasiado coche en Arteixo. No sé el porqué. Por las mañanas no me cuesta nada aparcar, pero si vengo yo a las cinco menos cuarto más o menos voy aparcando. Como un día baje más tarde, entre las seis y siete y media de la tarde, echo tranquilamente media hora de reloj para aparcar. Si vas al Gadis, pero lo coges de último recurso porque te da un poco de rabia dejar el coche toda la tarde en un parking de un supermercado. En el pueblo, cuesta muchísimo.

¿Solo por las tardes?

Por las tardes. Y los sábados por la mañana ya ni te cuento por el tema de la feria. Aún encima cortan calles. Yo he escuchado a gente que quiere que se lleven el mercado de los sábados por la mañana a la cúpula nueva y hay gente que quiere que se quede en el Balneario. Sin embargo, hay otra que pide que se lleva para allí. Queda libre la plaza del Balneario para hacer muchas cosas, tendrían muchos más puestos de agricultura porque hay más espacio, pararía mucha más gente en la feria de Arteixo porque está al lado de la carretera general y tendrían más sitio para carga y descarga.

¿Verían bien este traslado?

La directiva nueva que estamos lo vemos bien.