La Xunta se reafirma en su rechazo a la demanda de la comunidad educativa cullerdense de mantener dos aulas en cuarto de Infantil en el colegio Isaac Díaz Pardo. El jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, se reunió ayer con el alcalde, José Ramón Rioboo, y con la concejal de Educación, Carmen Varela, y después conversó con padres de alumnos para explicarles que dará prioridad a crear aulas en los centros que han registrado más demanda: el Sofía Casanova y el Vila de Rutis. Las reuniones se convocaron después de una protesta de las familias a las puertas del colegio. La presidenta del ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) del Díaz Pardo, Begoña Carballeira, asegura que se sienten "decepcionadas" pero que "ya no se puede hacer más" porque "la Xunta no va a cambiar de opinión".

La Delegación territorial incide en que aplica el criterio de "perjudicar al menor número de familias posible", dado que solo un alumno matriculado en plazo en el Díaz Pardo tendrá que inscribirse en otro centro, mientras que en el Sofía Casanova y el Vila de Rutis la demanda registrada fue más elevada. La presidenta del ANPA critica que se suprima un aula en el Díaz Pardo para dejar solo una con 25 alumnos cuando se habían convocado 44 plazas más seis para niños con necesidades especiales, mientras que "en el colegio nuevo se habían ofertado 25 plazas y ahora lo cambian".

La Xunta garantiza que la negativa a habilitar dos aulas de cuarto de Infantil este año no implica una supresión permanente de la línea dos en este colegio. Asegura que el año que viene se conformarán dos aulas de nuevo si la demanda de plazas así lo requiere, aunque no concreta las cifras que a su juicio harían viable establecer dos aulas. Las familias de alumnos reprobaron que en el Díaz Pardo se vaya a conformar solo un aula en el límite de alumnos fijado, 25.

La Delegación territorial se compromete a convocar reuniones con la comunidad escolar de cara al próximo curso para informar sobre el mapa educativo con mayor antelación. Explica que propondrá encuentros con representantes del Concello y las ANPA para explicar cómo se diseña la convocatoria de plazas para el año escolar y los motivos, "que siempre responden a la demanda", asegura el departamento territorial de la Consellería.

Planificación

El Concello apunta que en el encuentro del alcalde y la concejal de Educación con el delegado territorial del ramo "se apuntó al curso 2020-2021 como una fecha clave por el mayor número de alumnado que acogerán los centros de Culleredo". En el encuentro se acordó fijar un encuentro para el último trimestre del año "en el que planificar en conjunto y de forma adecuada ese nuevo curso", señala.

El alcalde se muestra "convencido" de que "la información y trabajo previo en conjunto entre todos los agentes implicados favorecerá la tranquilidad y conllevará a una mejor situación para los vecinos de Culleredo". El Ayuntamiento cullerdense ha demandado en numerosas ocasiones mejorar la planificación.