El Gobierno local de Arteixo ha aprobado la puesta en marcha de seis nuevas líneas de autobús para las parroquias rurales y una para las playas después de que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que posee las competencias en transporte público, haya dado su visto bueno a la propuesta.

El servicio a las playas del municipio funcionará durante todo el verano. Esta línea comunicará la capital municipal con los arenales de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro. Funcionará entre las 11.00 y las 20.00 horas todos los días de la semana y contará con diez expediciones diarias, según indica el Ejecutivo municipal.

La previsión del Gobierno local es que el servicio arranque a finales del mes de junio, cuando terminen las actividades escolares, y que funcione hasta el mes de septiembre. La línea contará con un total de diez paradas.

Este servicio, que lo realizará la empresa Arriva, servirá para dotar de transporte público a las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo y O Reiro, donde actualmente no llega ninguna línea interurbana (solo se puede ir a pie o en coche). A los arenales de Combouzas y Barrañán se puede llegar a través de la línea que comunica A Coruña con Caión, ya en A Laracha. La nueva línea que pondrá en marcha el Concello permitirá a los vecinos disponer de más frecuencias.

El acuerdo que ha aprobado el Concello también incluye la creación del transporte de las parroquias del rural. Habrá seis líneas, que está previsto que empiecen a circular en el mes de mayo. Habrá un mínimo de expediciones fijas al día y otras que solo funcionarán a demanda. Los autobuses partirán de los núcleos rurales y circularán hasta la capital municipal. Habrá recorridos a Uxes, Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo, A Cachada y Larín. Fuera de los horarios ya programados, los vecinos podrán solicitar expediciones a mayores. Deberán llamar al Concello como mínimo el día anterior.

El Concello destaca que "esta iniciativa busca fomentar la movilidad de forma sostenible" y que los vecinos de "todas las parroquias rurales de Arteixo" puedan "utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas" de transporte.

Fondos europeos para el bus

Esta será una experiencia piloto para el Ejecutivo municipal, que podrá ver cómo funciona estos servicios de transporte público de cara a la creación definitiva del servicio municipal.

El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.