El Ayuntamiento de Oleiros ha anunciado que próximamente abrirá una subasta pública para vender 37 parcelas municipales, que posee por la cesión obligatoria de los promotores de urbanizaciones, y que valora en un total de 7,5 millones de euros. Esta subasta se une a otras que ha realizado en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Este anuncio supone superar las previsiones iniciales del Gobierno local, que en el presupuesto de 2019 aprobado a inicios de este año, plantea solo la venta de 16 parcelas por las que estimaba unos ingresos de 4,2 millones de euros. De hecho los 5,7 millones de euros que consignó en el capítulo de inversión salían en su mayoría de esta subasta de terrenos (los 1,2 millones restantes los sacaba del ahorro neto).

Este anuncio ahora de que sacará a subasta pública 37 parcelas supera por lo tanto lo que fijó en el presupuesto. El Concello posee en total 43 parcelas municipales procedentes de la gestión urbanística por lo que vender 37 supone deshacerse de una gran parte. Oleiros financia desde siempre la mayor parte de sus obras y actividades con dinero procedente del ladrillo, que desde hace dos años ha vuelto a experimentar un boom y por lo tanto aprovecha un momento ideal para vender suelo para vivienda.

De las 37 parcelas, menos dos industriales en Iñás, todas son para uso residencial y darían para construir un total de 152 viviendas. En seis casos, el Concello no es propietario único, sino que posee la propiedad en proindiviso, en diversos porcentajes. Del total de 152 viviendas 45 tienen que ser de protección pública (en Corredoira das Viñas, Cividanes, A Rabadeira y Xaz).

Una gran parte de las parcelas para las que ya anuncia una próxima puja están ubicadas en la urbanización del campo de golf de Xaz, actualmente en construcción. Aquí aún se están ejecutando los trabajos para urbanizar el entorno (viales, servicios) pero el Ejecutivo local ya adelanta que vende 15 solares donde se podrán construir en total 71 viviendas, 10 de ellas de protección.

Del total de 71 viviendas, 25 serán chalés y 47 pisos. Los chalés serán pareados, a construir en parcelas desde los 600 a 788 metros cuadrados y a un precio medio de 150.491 euros.

En el caso de la vivienda plurifamiliar, en bloques de pisos, en Xaz destaca sobre todo una parcela de 4.471 metros cuadrados que valora en casi 1,3 millones de euros, y que permitirá ejecutar hasta 28 pisos. La única parcela de vivienda protegida que saca a la venta para diez pisos la tiene en proindiviso, en una cuota del 42,76%, y está valorada en 263.589 euros. El Ejecutivo local, a través de su publicación Vivir en Oleiros, ha asegurado que tal y como adelantó en su día, una vez ejecutado el campo de golf obligará a la empresa concesionaria, a través de un convenio, a "reservar un horario diario para la futura Escuela de Golf Municipal", a la que acudirán estudiantes de todos los colegios.

La segunda promoción urbanística que más suelo le ha reportado al Concello de cesión obligatoria y que ahora subasta para fortalecer sus arcas municipales es la que se ejecutará en Mera, el urbanizable SUD-1 de Cividás donde se ejecutarán de forma inminente las obras para levantar 127 viviendas (79 chalés y 48 pisos distribuidos en cinco bloques).

De esta promoción el Gobierno oleirense sacará a subasta nueve parcelas. En siete de ellas se podrán levantar cuatro pareadas y tres aisladas. También venderá otro terreno para quince pisos libres y otro para 19 de protección. También en el núcleo de Mera, en Canide, prevé licitar cuatro terrenos para cuatro chalés.

En A Rabadeira, al lado de la Casa Consistorial, acaban de empezar las obras para urbanizar el entorno, en un polígono que incluye construir cuatro edificios de 41 pisos además de abrir una calle y ejecutar dotaciones públicas (espacios libres y zonas verdes). Aquí el Concello prevé vender una parcela por 452.478 euros que le da para 12 viviendas libres, y otra por 208.469 euros para 6 pisos protegidos.

Otra zona ahora en plena obra, Corredoira das Viñas en Perillo donde se construye un edificio residencial y se proyecta otro, también es aprovechada por el Ayuntamiento para anunciar ya la venta de un terreno de 1.642 metros cuadrados valorado en 607.683 euros y que permitirá ejecutar 10 pisos de protección. Las parcelas de menor precio son las de uso industrial en Iñás (una de 16.656 euros), ambas en proindiviso.