La Unesco ha reconocido a la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo con el premio Michel Batisse, la principal distinción a nivel ambiental por su plan alimentario para la comarca.

La Unesco eligió el plan alimentario de As Mariñas por la generación de empleo que produce y la promoción de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático en el territorio, informa este miércoles la reserva de la biosfera en un comunicado.

En este sentido, el proyecto impulsa la creación de más pequeñas empresas vinculadas a la producción alimentaria con productos autóctonos del territorio.

El presidente de la Reserva y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha reconocido estar "tremendamente orgulloso" tras conocer la decisión del organismo internacional, añade la nota.

Según el regidor, el plan alimentario pretende "abarcar a todos los ámbitos de la sociedad para promover unos productos de calidad sin depender de las grandes multinacionales e impulsando el desarrollo económico y el emprendimiento".

Más de 2.500 escolares cuentan en su menú con estos productos y restaurantes de todo el territorio se asociarán en una marca de calidad, indica Santiso, "convencido" del "potencial indiscutible" del territorio como creador de empleo verde.

Por el hecho de obtener esta distinción, podrá presentar los detalles del proyecto en la reunión del Consejo de Coordinación del programa MAB (Man and Biosphere) de la Unesco el próximo 18 de junio en París, donde se entregará el premio Michel Batisse.

Este galardón se creó en 1989 para reconocer proyectos innovadores de las reservas de biosfera de todo el mundo.

Es una distinción única en cada edición y cada país solo puede presentar un proyecto; en esta convocatoria, España propuso el proyecto de As Mariñas, que ha obtenido el premio de la Unesco, dotado con una cuantía de 12.000 dólares.

En las últimas ediciones, el Michel Batisse recayó en reservas de China, Mongolia, México o Sudáfrica.