El PP ha sufrido un duro varapalo en los concellos urbanos de la comarca brigantina, especialmente en Sada y Miño, pero ha logrado mantener sus bastiones rurales. Vilarmaior y Curtis se han convertido en sus dos principales feudos en la provincia. En el primero de ellos, la Alcaldía estaba más que asegurada dado que la del PP era la única papeleta disponible en los colegios electorales. A este pequeño municipio rural le quedan por delante cuatro años de pleno monocolor, una perspectiva que disgusta hasta al alcalde, Carlos Vázquez.

El segundo en el ranking es Curtis, que se convierte en el segundo bastión popular de la provincia tras pasar del 64% de los apoyos de 2015 al 72,5%. La formación que lidera Javier Caínzos destacó ayer que no solo ha logrado un "porcentaje histórico de votos" sino que lo ha hecho en unos comicios marcados por un "nivel de participación altísimo, al votar el 78,4% del censo". "Se trata de un porcentaje 12 puntos superior a la media de la provincia", subraya.

Irixoa es el tercer municipio de la comarca en el que el PP ha obtenido mejores resultados, con el 70% de los votos. La formación que lidera Antonio Deibe ha logrado revalidar la mayoría absoluta en una corporación en la que han logrado nuevamente representación PSOE y BNG. Vilasantar se sitúa en cuarto lugar con un apoyo al PP del 66%, muy cerca de Coirós, donde obtuvieron el 64% de los apoyos. El PP se mantiene también como fuerza mayoritaria en Oza-Cesuras, aunque cede un concejal al PSOE, que ha logrado en esta ocasión cuatro escaños.

En el lado opuesto se sitúan Miño y Sada. El PP que lidera Jesús Veiga ha obtenido los peores resultados de su historia cuatro años después de dar la alcaldía al partido menos votado. La decisión de investir alcalde a una formación que solo obtuvo 234 votos y un edil le ha pasado factura a un partido que tuvo en Miño uno de sus bastiones y que solo ha conservado en esta ocasión al 24,7% del electorado. La formación popular se ha llevado también un varapalo en Sada. Ernesto Anido, que aspiraba a lograr la mayoría absoluta, cosechó solo el 27% de los votos.