31 de mayo de 2019
31.05.2019

Las demandas de Pastoriza

Asociaciones difunden un documento con propuestas para mejorar los centros educativos, la seguridad vial, la movilidad y el patrimonio de la localidad

30.05.2019 | 20:20
Vista de la travesía de Pastoriza.

La entidad social y cultural O Grilo, junto a las asociaciones de padres San Miguel, Manuel Murguía y Barrionovo, ha recopilado una serie de demandas de los vecinos de Pastoriza, en Arteixo. Las agrupaciones hicieron público el listado estos días, en el que reclaman que las administraciones públicas aborden asuntos educativos, de seguridad vial, patrimonio, cultura, deporte, ocio, urbanismo y movilidad. Recopilaron durante las últimas semanas propuestas de los residentes de la parroquia y las plasmaron en un solo documento.

"Son propuestas en su mayoría que no requieren de una gran inversión y pensamos que podrían llevarse a cabo con voluntad política, ya que muchas son muy necesarias", afirma O Grilo.

Centros educativos. Los vecinos solicitan para la escuela de Barrionovo un servicio de madrugadores, la creación de caminos seguros, la cesión de espacios del centro multiusos para actividades de la escuela, la ampliación del patio y la colocación de bolardos en las aceras próximas para evitar que los coches aparquen.

Para el instituto y la guardería piden la urbanización de las calles de alrededor y la instalación de semáforos y creación de caminos seguros. Los vecinos también reclaman el "apoyo activo por parte del Concello para la implantación urgente del Bachillerato en el instituto". Para el colegio de Galán solicitan la presencia de Policía Local en la hora de entrada y salida de los escolares y dotarlo de un "aparcamiento adecuado" en el entorno.

Seguridad vial. Las propuestas recogen el cierre al tráfico de la calle Montessori (la del parque infantil), la limpieza de los viales, aumentar el tamaño de las aceras de la travesía de Pastoriza. Los vecinos sugieren la peatonalización de otras calles y piden la limpieza y la mejora del carril bici que discurre entre A Maceira y Vilarrodís la limitación de la velocidad en la plaza del Santuario.

Patrimonio. Los residentes solicitan la limpieza del castro de Pastoriza y que se fomente para atraer a visitantes. Los residentes tienen varias propuestas para el parque forestal de Monticaño: el derribo de la antigua cafetería, la mejora del acceso y el aparcamiento, la creación del museo del castro de Cociñadoiro y convertir Monticaño en "un referente ecológico y medioambiental". También proponen el acondicionamiento de las escaleras del mirador de la virgen debido a que en la actualidad están en un estado "lamentable", según indica el documento con las propuestas de los residentes.

Cultura, deporte y ocio. Entre las propuestas de los vecinos figuran la construcción de pistas multideporte, zonas para patinaje y bicicletas. También aparece la creación de sendas verdes para fomentar el paseo y el deporte en el camino entre Pastoriza y Borroa. Otras demandas son dar usos culturales, ocio y educativos a la plaza del Santuario, la colocación de juegos biosaludables y mejorar la oferta de actividades extraescolares.

Urbanismo. Los vecinos exigen la aprobación del plan general, ya que lo consideran "imprescindible". Piden además la urbanización de la calle Bordeiras, el desarrollo de la zona que hay detrás de la farmacia, dotar de más servicios a la zona de O Moucho y la humanización de la zona de O Quinto Pino y A Furoca.

Movilidad. En este apartado solicitan la mejora y accesibilidad de las aceras, la creación de caminos seguros (los vecinos consideran que son "muy necesarios" por la alta intensidad de tráfico en las carreteras de la parroquia), que el autobús urbano de A Coruña llegue hasta Pastoriza y una mejora en las comunicaciones con otras parroquias y concellos próximos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es