El Concello de Culleredo ha denegado autorización para el plan especial en suelo rústico solicitado por particulares para construir una residencia de ancianos en Rumbo. El Ayuntamiento asegura que los técnicos municipales no ven justificado el plan e instan a los promotores a buscar un suelo edificable.

Los propietarios de la vivienda comunitaria Valle Rumbo y de la clínica de fisioterapia impulsaron a principios de 2018 un plan especial que permitiese la creación de una residencia de ancianos, de mayor capacidad que el negocio actual, en los terrenos anexos. La familia propietaria de los terrenos había intentado sin éxito en varias ocasiones desde mediados de los años 90 conseguir la autorización para usos dotacionales privados y turísticos en los suelos. El Concello rechaza el plan especial porque tanto el informe de la secretaria municipal como el del arquitecto coinciden en ver injustificado el plan especial e instan a los propietarios de las parcelas a buscar un suelo edificable para llevar a cabo la residencia de ancianos.

El ámbito para el que se solicitan los usos dotacionales o turísticos ocupa una superficie de 52.089 metros cuadrados y está integrado por 21 parcelas catastrales y parte de otra. Preveía ubicar los espacios necesarios para infraestructuras y dotaciones urbanísticas en el frente del ámbito que linda con la CP-3102, la carretera de Ledoño a Vinseira Pequena. Proyectaba también crear un aparcamiento exterior y otro dentro de la línea de cierre, éste con 16 plazas, dos de ellas para personas con discapacidad, detallaba la documentación facilitada para la tramitación del plan, al que la Xunta había dado luz verde a nivel ambiental y que había agilizado al no prever impacto en el medio ambiente o el paisaje. El Concello explica que los motivos de los técnicos que se muestran contrarios al plan atañen a cuestiones urbanísticas.

Vecinos han criticado que el Ayuntamiento no dé luz verde a una residencia en un entorno natural, menos masificado y con menos tráfico y ruido de lo que se encontrarían los residentes si el complejo se ubicase en un núcleo urbano. El Ayuntamiento aclara que no se pide a los promotores que emplacen la residencia en un núcleo urbano, sino que busquen terrenos calificados en las normas urbanísticas como urbanizables o edificables.