¿Qué tienen en común la isla de Tahití, que está ubicada en el Pacífico Sur, y Arteixo? Un grupo de bailarinas de danza tahitiana que acaba de lograr ser finalista en uno de los certámenes más importantes de Europa, el Heiva i París. Era la primera vez que se presentaban y fueron escogidas entre las mejores del concurso. Participaron en la categoría de novatos.

Las autoras de este éxito, que aprenden en la escuela Ia Ora Tahiti, son Romina Trigo, NoeliaTrigo, Estefanía Estévez y Carolina Fidalgo. A ellas se sumó Yunick Vaimatapako, originario de la Polinesia y director de la organización en España.

Los integrantes de este grupo practican la danza tahitiana, que es una vertiente del baile polinesio. ¿En qué consiste? Romina Trigo, que se encarga de coordinar la escuela en Galicia, explica que los "movimientos de cadera tienen un papel importante" y también la "expresión con los brazos" en los bailes que realizan. Esta danza transmite mucha fuerza y energía y es practicada tanto por hombres como por mujeres, así como por grupos mixtos, como fue este caso.

Pero no es solo baile. "Para mí lo más importante es su cultura. Es una danza que no es danza. Aprendes idiomas, cultura y artesanía", asegura. Conoces algunas pinceladas de la forma de vida de los polinesios a partir de esta actividad. Romina Trigo señala que de esta forma demuestras "amor por su cultura". También incide en que esta danza fomenta el "compañerismo" debido a que es un trabajo en equipo en el que todos los miembros son importantes.

Otra particularidad es que los bailarines tienen que elaborar su propio vestuario y sus instrumentos, ya que la cultura polinesia está muy vinculada a la naturaleza, según relata Trigo. Se trata de utilizar materiales sencillos que puedan encontrarse en el campo.

Esta danza transmite acontecimientos históricos, religiosos o celebraciones importantes, como temas más cercanos al hogar, a la naturaleza y al mar.

El grupo preparó su actuación en París durante un año. "Fue muy duro, aunque fue una experiencia positiva personal y profesionalmente", recuerda Trigo. El grupo volvió feliz tras el éxito cosechado en su participación en el certamen celebrado en París.

Romina Trigo dirige la escuela Ia Ora Tahiti en Galicia después de descubrir esta danza hace unos siete años "de forma casual". Explica que se enamoró y decidió dedicarse en "exclusiva" a ella. "Es una cultura que me llena", afirma. Empezó a investigar sobre ella y se especializó. Después se animó a impartir clases.

Las integrantes de este grupo de bailarinas practica en la escuela Ia Ora Tahiti, donde están apuntadas en total 34 personas (incluidas ellas). El próximo 28 de junio realizarán una gala de fin de curso en el auditorio del centro cívico de Arteixo que será abierta al público. La entrada es gratuita, pero es necesario reservarla en el correo electrónico iaoratahitig@gmail.com. Se permitirá acceder hasta agotar el aforo de la sala.