La ejecución del nuevo acceso que conectará el polígono de Morás con la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55, está a un 25% tras dos meses de obras. La explanación de la margen entre la AC-551 y el parque empresarial ya está concluida y en los próximos días empezarán los trabajos en el otro extremo, lo que requerirá la realización de voladuras. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, encargada de estos trabajos, anunció ayer que prevé que esta carretera esté en servicio "a finales de año".

La construcción de este nuevo enlace no solo dotará al polígono de Morás de un acceso, sino que también permitirá dirigirse hacia el polígono de Sabón o a la capital municipal de Arteixo sin tener que pasar por la rotonda de Sabón, que soporta una importante cantidad de vehículos.

La solución por la que optó la Xunta es la construcción de una rotonda elevada, que tendrá un radio de 32 metros y estará situada sobre el tronco principal de la carretera AC-551, que también será desdoblada en el tramo en el que no se actuó durante la ejecución de la reforma de la rotonda de Sabón. Desde la nueva infraestructura proyectada por el Gobierno gallego partirá un vial que conectará con el parque empresarial de Morás en la rotonda más al este de la carretera de Uxes (de donde parte el vial que atraviesa el polígono de norte a sur).

El Ejecutivo autonómico anunció al poco de iniciar las obras que renunciaba al proyecto previsto para el acceso vial al polígono de Morás, un enlace con cuatro ramales, y lo sustituía por una rotonda elevada. La justificación que ofreció la Xunta es que de este modo se evita cortar totalmente "durante meses" la carretera AC-551, que es la única conexión existente entre el polígono de Sabón y la Autovía del Noroeste, la A-6.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer en una visita al polígono que el cambio del acceso no afecta al plazo de ejecución de la obra y supone "todo ventajas" debido a que tiene "menos afección al territorio" y tiene "un mejor trazado". En mi opinión, son todo ventajas", aseguró.