Trozos de tuberías, envases, suelas de zapatos o deportivas, restos de cuerda o red, botellas y palos de batea de mejillón. De estos materiales se compone la escultura realizada por el colectivo artístico Retoque Retro para concienciar sobre los plásticos y la basura que se tiran junto al río Mandeo, especialmente en el paseo de la Tolerancia, y los palos de batea, dentro de los actos por el VI aniversario de la reserva de biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La escultura es una embarcación con dos ocupantes, que, presentada en plena plaza de la Constitución de Betanzos, recuerda a las barcas que cada agosto remontan el Mandeo camino a Os Caneiros, celebración caracterizada por las ingentes cantidades de residuos que se quedan en el campo de la fiesta cuando se apagan las luces. Betanzos acogerá este año diversas actividades para conmemorar la declaración de la Unesco al proyecto de As Mariñas como reserva de biosfera. Coincidirán estas iniciativas con las organizadas para celebrar los 800 años transcurridos desde la refundación de la ciudad, con el traslado desde Betanzos O Vello, Tiobre, al Castro de Unta.

La escultura pretende ayudar a sensibilizar sobre la necesidad de reducir los residuos que llegan a los mares y océanos. Retoque Retro realizó un seguimiento un año y comprobó que los contaminantes plásticos que más abundan son colillas, bastoncitos, trozos de cuerda, tapones y palos de batea.