La soldadera María Pérez A Balteira es el motivo por el que en la primera semana de julio habrá en Betanzos recitales de poesía, charlas, una mesa redonda, conciertos y ediciones literarias por la conmemoración de los 800 años de la popular soldadera medieval y como aportación a la XXII Feira Franca Medieval.

Se trata del proyecto María Balteira, promovido por la asociación cultural, gastronómica y deportiva Lar de Unta. Los escenarios de los actos serán el Liceo de Betanzos, donde el día 1 se presenta el proyecto, el 2 se celebra un recital poético con un sketch teatral y el 5, la mesa redonda 800 anos, 800 versos, 800 histórias; la librería Biblos, con las conferencias Betanzos na lírica medieval galego-portuguesa y la charla coloquio O galego do século XIII ao século XXI, los días 3 y 4 de julio respectivamente; y la iglesia de Santiago, con un concierto de música barroca el viernes 5.

El sábado habrá un recital poético en la iglesia de San Tirso y el domingo, una andaina en el palco de la música del Cantón.