El Gobierno local de Arteixo ha aprobado una norma que permite que los establecimientos hoteleros del municipio puedan disponer de una zona de carga y descarga que puedan usar los clientes hospedados y los servicios vinculados a estos negocios. Esta novedad está incluida dentro de la instrucción que regula las terrazas de los bares.

Podrán disponer de este espacio reservado para carga y descarga "los hoteles, hostales o similares" con la "finalidad de facilitar la propia actividad" del establecimiento y "el servicio de carga y descarga" de los clientes, según recoge el texto de la norma a la que ha dado luz verde el Gobierno local.

El espacio de la calzada reservado para esta carga y descarga nunca podrá ser superior al propio frente del establecimiento. Dicha ocupación será por un periodo anual y tendrá carácter de permanente las 24 horas del día durante todo el año. La normativa aprobada por el Concello señala que "queda expresamente prohibido el estacionamiento por tiempo superior a una hora".

Fuentes policiales destacan que la creación de una zona de carga y descarga para los hoteles es una demanda muy solicitada por parte de los establecimientos del municipio, ya que se encuentran en vías principales en las que hay pocas plazas de aparcamientos libres.La puesta en marcha de esta iniciativa se abordó hace un año en una reunión que el Ejecutivo municipal mantuvo con los hosteleros y hoteleros del municipio.

Los establecimientos hoteleros están concentrados principalmente en las parroquias de Arteixo, Oseiro y Pastoriza, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica del concello.

Otra de las medidas que el Concello tiene previsto poner en marcha es una revisión general de los vados, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo. En los casos en el que los técnicos municipales detecten que no hay un vado, obligarán al propietario del garaje a retirar la rampa que le permite subir a la acera.

La normativa obliga a aquellos que disfrutan del vado a instalar en la puerta o fachada del edificio el disco de prohibición de detención o estacionamiento, ajustado al modelo oficial, facilitado por el concello, que deberá contener obligatoriamente la denominación del paso, los metros de reserva autorizados y el número de licencia. En los supuestos de pasaje laboral o nocturno, debe además indicarse el horario en el que está prohibido estacionar.

Norma para las terrazas

La misma norma de la carga y descarga para los hoteles regula la instalación y el funcionamiento de las terrazas de los bares. Entre otros aspectos, fija que el horario nunca podrá exceder al que marca la licencia municipal y que se podrá reducir en caso de se produzcan ruidos que "originen molestias a los vecinos próximos". Este documento estará en vigor hasta la aprobación de la nueva ordenanza, que está pendiente desde hace más de un lustro.

La norma fija que el horario máximo de funcionamiento de las terrazas "no podrá exceder el del propio establecimiento" y en "ningún caso el que se establezca" en la propia licencia.