Los partidos políticos designaron ayer a sus diputados por el partido judicial de A Coruña en una votación realizada ante la junta electoral de zona.

El PSOE, que ostentará la presidencia de la institución provincial y que pasa de ocho a once diputados, hizo públicos ya ayer los nombres de los diputados por todos los partidos judiciales. Repiten Valentín González Formoso (As Pontes), Bernardo Fernández (Pontedeume), José Manuel Pequeño (Dumbría) y Antonio Leira (Oroso).

Los socialistas que se estrenan como diputados serán José Manuel Lage Tuñas (A Coruña), Cristina Capelán (Cerceda), José Ramón Rioboo (Culleredo), Sandra González Castro (Noia), Milagros Castro Sánchez (Santiago) y José Blas García Piñeiro. De los once diputados del PSOE, cuatro ostentan la alcaldía en sus municipios: Valentín González Formoso, Bernardo Fernández, José Ramón Rioboo y José Manuel Pequeño.

El BNG, que tendrá cuatro diputados frente a los cinco de 2015 y que probablemente repetirá como socio del gobierno provincial. solo repite uno, el carballés Xosé Regueira, el que se perfila con más opciones de ostentar la vicepresidencia y relevar a Goretti Sanmartín en este cargo. Se estrenan como diputados Xurxo Couto (Arteixo), María do Carme Muíño (San Sadurniño) y Xosé Lois Pena (Brión).

Por el PP, que tiene 14 diputados, repetirán como diputados por el partido judicial de A Coruña la concejala de A Coruña Rosa Gallego y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Se estrena el edil coruñés Roberto Rodríguez y José Luis Fernández Mouriño volverá a tener acta como diputado tras renunciar al puesto en marzo de 2016 para ceder paso a Rosa Gallego. José Luis Fernández Mouriño ocupará un asiento de la Diputación durante dos años y cederá después el puesto al concejal de Cerceda, Francisco Santos.

Por el partido judicial de Betanzos, el PP ha elegido al alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, que cederá el puesto en el ecuador del mandato provincial a su homólogo por Irixoa, Antonio Deibe.

Por Alternativa dos Veciños repite Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros y fundador del partido de la margarita. Marea Atlántica ha designado como diputado titular a Alberto Lema y, como suplentes, a Claudia Delso, María García y Xiao Varela.