Grafiteros de repercusión nacional e internacional se darán cita en Cambre desde hoy hasta el 2 de julio, en el III Cromático Mural Fest. La iniciativa contará con artistas que decorarán cuatro muros degradados, además de una master class, un concurso de grafiti para creadores noveles y la Cambre Jam, con exhibiciones y premios para los mejores trucos de skate, BMX, scooter y roller, explicaron ayer el alcalde, Óscar García Patiño; el concejal Ramón Boga y uno de los organizadores de la iniciativa, Javier Mourón, ayer, en la presentación.

Los muralistas que decorarán Cambre en esta edición serán: Mister Thoms, de Roma; Zësar Bahamonte, de Sevilla; Alegría del Prado, un dúo creativo formado por Octavio Alegría, de México, y Ester del Prado, española; y Sokram, de Ordes. Estos artistas se encargarán de poner color a muros de la rúa Amil, la confluencia entre las rúas Otero Pedrayo y Francisco Añón, la entrada de la urbanización A Barcala y la rúa Río Sil.

El concurso para jóvenes grafiteros permitirá a los ganadores que materialicen sus propuestas artísticas en los soportales de los edificios colindantes a la plaza Fernando Buesa, en O Temple. Como en ediciones anteriores, los tres finalistas recibirán además lotes de productos relacionados con las artes plásticas. La final se disputará el 29 de junio.

La master class será sobre stencil, la técnica que utiliza Bansky, y estará impartida por el artista NIN9, explicó Mourón. Estará dirigido a jóvenes que quieran aprender o profundizar en esta técnica y se realizará el sábado 29 y el domingo 30 en horario de mañana y tarde en los soportales de los edificios colindantes con la plaza Fernando Buesa.

La inversión municipal para el Cromático Mural Fest, incluidas las actividades organizadas en su seno, es de cerca de 25.000 euros. De los cuatro muros en los que los artistas plasmarán sus creaciones, uno es de titularidad municipal, el de la calle Río Sil, en A Barcala, y los otros cuatro han sido cedidos por particulares.

El alcalde afirma con rotundidad que el festival de grafiti, en sus dos ediciones de vida, ha servido para reducir el número de pintadas que poblaban las calles del municipio, sobre todo O Temple y A Barcala, concreta. Además, asegura que la iniciativa ha tenido muy buena acogida. "Ahora son los vecinos los que nos piden si se puede hacer allí. Hoy mismo nos llamaron para pedirnos que se haga un grafiti en su muro", aseguró el regidor.

García Patiño sostiene que, con el festival, el Concello apuesta por la educación de los jóvenes y por presentarles el arte urbano como una salida profesional. Apunta, además, que beneficia al municipio tanto en la erradicación y prevención de pintadas como en la imagen del concello y la atracción de interesados en ver los grafitis.