El Concello de Culleredo aprobó ayer la organización de la nueva corporación municipal y, con ello, la subida de salarios de sus ediles. Los plenos ordinarios serán los últimos jueves de cada mes a las 13.30 horas, mientras que el BNG defendió que se mantuviesen de noche para favorecer la asistencia.

El tema económico contaba con un informe favorable del interventor accidental, pero en la sesión de ayer la interventora „ya reincorporada„ formuló un reparo en el pleno para tratar el asunto. Esta confirmó que sí que existe el crédito presupuestario suficiente para todas las propuestas, pero mantuvo un reparo por considerar que es necesario un plan económico financiero por la posible superación de la regla de gasto.

El Gobierno local defendió que el Ayuntamiento tiene un remanente de nueve millones de euros, por lo que ha hecho sus "deberes" y es asumible la subida de sueldos de los ediles. Los tres grupos de la oposición propusieron que se aplazara este punto para otra sesión pero el portavoz del Concello, Diego Taibo, rechazó la posibilidad y recalcó que "todas las propuestas estaban conformadas de forma reglamentaria".

La subida se aprobó por la mayoría absoluta del PSOE, que levantó los reparos. Según el PP, este cambio está "justificado si viene aparejada de inversiones del resto de administraciones públicas para Culleredo". El portavoz del BNG, Tono Chouciño, tildó manifestó que el Gobierno local "solo quiere repartirse el pastel".

Los populares tampoco entienden el cambio del horario de las sesiones plenarias. Al ser por la mañana "dificultan la asistencia de los vecinos que están trabajando y de los propios miembros de la oposición que no son funcionarios y trabajan en empresas privada". El Concello defiende que los plenos serán por la mañana por "operatividad".

Además, las juntas de gobierno serán semanales, los lunes a las 13.30 horas. El BNG propuso que fueran quincenales. El alcalde, José Ramón Rioboo, explico que "es necesaria su celebración semanal para sacar adelante con agilidad los asuntos".