El Ayuntamiento de Arteixo ha adjudicado el suministro de contenedores de biorresiduos y de 1.000 unidades de compostadores domésticos por un total de 66.195 euros (IVA incluido). El Concello ha contratado el suministro de 1.000 unidades de compostadores de 400-500 litros de capacidad para el compostaje doméstico de biorresiduos a la empresa Berca Bran por un importe de 48.066,64 euros (IVA incluido), en un primer lote de la licitación. El segundo lote consiste en la adquisición de contenedores de biorresiduos con capacidad de entre 80 y 120 litros y se adjudicó a la empresa Amtevo Medio Ambiente por 18.128,31 euros (IVA incluido).

En el proceso de adjudicación del suministro de estos compostadores y colectores, el Concello descartó las ofertas presentadas por las empresas Global PCH Lugo y Alquienvas y las excluyó del procedimiento. La primera se quedó fuera por no haber atendido en tiempo y forma un requerimiento de subsanación efectuado y la segunda, por no haber justificado lo suficiente su oferta económica, "anormalmente baja", para los 1.000 compostadores domésticos. La empresa respondió al requerimiento de justificar la baja económica, pero su explicación "está relacionada con el volumen de ventas y la logística (transporte), si bien, estos aspectos no se acreditan con datos o documentos que permitan hacer la correspondiente comprobación", detalla la documentación de la adjudicación. En cuanto a Global PCH Lugo, la demanda de información que no atendió se refería al cumplimiento de un requisito: la declaración de UTE, recoge el acta de la mesa de contratación.

Sistema municipal

La contratación de los nuevos colectores y compostadores se enmarca en el desarrollo de "diversas líneas estratégicas del plan municipal de residuos", detalla la licitación y el anuncio de adjudicación. El Ayuntamiento de Arteixo desarrolla un sistema propio de recogida y gestión de los residuos, tras abandonar el Consorcio de As Mariñas, en el que compartía el servicio con otros ocho ayuntamientos. El Concello arteixán dirige ahora su propio sistema, a través de subcontratas a empresas.