El Gobierno local cambrés, integrado por Unión por Cambre (UxC) y el PSOE, aprobó ayer la organización del ejecutivo y sus retribuciones con la abstención del BNG „exsocios de Gobierno de ambos partidos„ y el voto en contra de las demás formaciones. En la sesión se aprobaron también las frecuencias de plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, las retribuciones por asistencias a estos órganos y los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados como el Consorcio As Mariñas o la sociedad gestora de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens.

El punto que generó más discrepancias fue el debate sobre las remuneraciones de los concejales del Gobierno. El PP criticó que nueve de los doce ediles del Ejecutivo local vayan a tener dedicaciones exclusivas y que éstas se vayan a remunerar con 29.000 euros brutos al año, antes 24.000, "5.000 más por cabeza" que en el anterior mandato, apuntó el portavoz popular, Juan María Ábalo. Además el edil de Urbanismo cobrará 40.000 euros, sin subida, el alcalde, 35.000, 3.000 más que hasta ahora. Cuestionó también que la dedicación del alcalde, Óscar García Patiño, sea parcial cuando él criticó lo mismo de su predecesor, el popular Manuel Rivas. Patiño replicó que solo es parcial su retribución, pero que su dedicación es exclusiva, "como el que más o mucho más que el que más", reivindicó.

El portavoz de Alternativa dos Veciños, Raúl Varela, pidió "que los concejales del equipo de gobierno se ganen la subida del 20%". La concejal de EU, Olga Santos, consideró "obscena e indecente" la subida de sueldos "cuando se deniegan ayudas de emergencia social". La edil de Ciudadanos, María José García, recordó que dio su apoyo a UxC hace cuatro años y sostuvo que "los miembros de UxC no son merecedores de esa subida" por no haber sido "justos", haber generado "poderes, no los más adecuados para Cambre, sino para ellos" y por realizar "acciones nebulosas", acusaciones que el primer teniente de alcalde, Juan González Leirós, y el alcalde el exigieron justificar. García dijo esperar que el PSOE "no se contagie" ni sea "caja de resonancia" de UxC. Patiño replicó que sus socios de gobierno "no van a ser la caja de resonancia de nadie" y que son "mayorcitos" y "libres". El BNG no intervino en toda la sesión.

En cuanto a las retribuciones por asistencias, se aprobó indemnizar con 200 euros por asistencia a pleno, 150 euros por cada comisión informativa, 250 euros cada por junta de portavoces y 250 por Junta de Gobierno Local. La medida salió adelante con los votos a favor de los grupos del bipartito, la abstención del BNG y los votos en contra de Alternativa, PP, Ciudadanos y EU. Los plenos mantendrán la periodicidad y el horario del mandato anterior: el último jueves de cada mes a las 20.00 horas. Para las comisiones informativas, García pidió que tanto ella como la edil de EU, las dos integrantes del grupo mixto, puedan acudir de forma individual en representación de sus respectivas "fuerzas políticas". La concejal de Ciudadanos criticó también la nula representación de la oposición en órganos colegiados.