La anomalía del municipio de Miño, que en 2015 inició el mandato con un Gobierno local integrado solo por el alcalde, hace imposible comparar en igualdad de condiciones el coste salarial del nuevo Ejecutivo del PSOE. Si hace cuatro años el grupo de Gobierno tenía dos dedicaciones, la del regidor independiente Ricardo Sánchez Oroza con 37.870 euros (actualmente ya 40.000 tras las subidas al funcionariado) y la del popular Jesús Veiga (con el que se vio obligado a pactar meses después) con 29.344, ahora serán cinco las dedicaciones. El socialista Manuel Vázquez Faraldo no percibirá retribución como alcalde (es responsable del área económico-financiera en la Autoridad Portuaria de Ferrol y profesor en el campus de Ferrol). El pleno de organización, donde se aprobarán estas retribuciones, se celebrará mañana jueves.

Vázquez Faraldo, además de la Alcaldía, asumirá la gestión de cuatro áreas: Economía, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Si en 2015 era una dedicación exclusiva y otra parcial, ahora son dos exclusivas y tres parciales. Ahora además, habrá tres ediles y el alcalde sin nómina. En total son nueve concejales del PSOE que en cómputo global percibirán 86.480 euros de salarios, sin incluir Seguridad Social. En 2015 el alcalde y el teniente de alcalde sumaban 67.214 euros.

Catalina Morado será la primera teniente de alcalde y además concejala de Educación, Cultura, Comunicación, Participación Ciudadana y Transparencia. Será una de las dos dedicaciones exclusivas, con un sueldo de 23.500 euros brutos anuales en catorce pagas.

Emma González será la segunda teniente de alcalde además de responsable de las áreas de urbanismo, Régimen Interno, Personal y Atención al Ciudadano. Su retribución será de 17.625 euros por una dedicación del 75% del horario.Yolanda Bello, concejal de Servicios Sociales, Bienestar y Empleo, será la otra dedicación exclusiva, con un salario también de 23.500 euros. Será además la tercera teniente de alcalde.

José Manuel Pantín cobrará 14.100 euros brutos anuales por una dedicación del 60% por el desempeño de su cargo de concejal de Turismo, Deportes, Promoción Económica y Tejido Asociativo.

Elena Lage Suárez es la quinta y última concejal del grupo de Gobierno que cobra. Por una dedicación del 33% al cargo de edil de Medio Ambiente, Zonas Verdes, Playas y Servicios Sociales, percibirá un sueldo de 7.755 euros (en catorce pagas sale a unos 553 euros). Santiago Gómez no tendrá nómina como responsable de Nuevas Tecnologías y Sociedad Digital, al igual que Marina Varela como edil de Igualdade y Agustín Sanz Horcajo como delegado de Obras, Infraestructuras y Contratación. Sanz será el cuarto y último teniente de alcalde.

Dietas por plenos

Los concejales sin ningún tipo de dedicación cobrarán 80 euros por asistir a plenos (serán cada dos meses menos en agosto), comisiones informativas y juntas de gobierno. Es la misma cantidad que en 2015. Los plenos tendrán un horario distinto en invierno y en verano. En febrero, abril, octubre y diciembre serán a las 19.00 horas y en junio y septiembre a las 20.00.

El Concello además pagará 200 euros anuales a cada grupo político (son dos, PP y PSOE) y 150 euros por cada edil del grupo. En el pleno de mañana se aprobará pasar competencias del pleno a la Junta de Gobierno y se crearán las comisiones informativas permanentes y la comisión especial de cuentas.