Alternativa dos Veciños y el PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en Carral. Tras un pleno de organización en el que el alcalde, Javier Gestal, vio cómo la oposición tumbaba una a una sus propuestas, la formación de la margarita y los socialistas han limado asperezas y sellado un acuerdo que los "vecinos pedían a gritos", en palabra del portavoz del PSOE, Pablo Couto, que explica que el pacto es un "espejo de Bergondo", donde también gobiernan PSOE y Alternativa.

El pacto de gobierno llega tras cinco reuniones entre las dos formaciones, que celebraban ayer un acuerdo "que va a permitir gobernar Carral con la estabilidad necesaria para responder a las demandas de los vecinos". "Los programas son muy coincidentes, tiramos los dos por el mismo camino", celebra Couto, que llevará las riendas del área de Urbanismo, Infraestruturas, Obras Públicas y Medio Rural de modo compartido con el alcalde.

La socialista Lucía Vázquez gestionará el departamento de Mobilidade, Comercio e Turismo. Ambos ejercerán sus funciones con dedicación parcial (del 80% Pablo Couto y del 50% Lucía Vázquez) y un sueldo aún por determinar. El tercer edil socialista, Jesús Cecina, no tendrá un área específica y colaborará con los distintos departamentos.

Alternativa tendrá dos dedicaciones exclusivas y tres parciales (dos del 80% y una del 50%). El alcalde, Javier Gestal, llevará las riendas de Seguridad Ciudadana y compartirá con Pablo Couto la gestión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Rural. La segunda dedicación exclusiva será para Francisco Javier Bello, responsable de Servicios Sociales, Deporte, Xuventude y Participación Ciudadana. Las parciales recaerán en Susana Guimarey, responsable de Economía, Réxime Interior e Recursos Humanos; Mercedes Caridad, concejala de Educación, Sanidade, Voluntariado, Igualdade e Traballo y Rubén Antonio Caamaño Rodríguez, que llevará Servizos, Medio Ambiente e Protección Civil .

El Concello prevé convocar el miércoles un nuevo pleno de organización para ratificar los acuerdos.