El pleno de Abegondo ha aprobado inicialmente una ordenanza con la que pretende proteger los manantiales y preservar la calidad del agua de fuentes y traídas. La normativa, que fue aprobada con los votos del Gobierno local (PP) y la abstención de Alternativa por Abegondo, recoge multas de 150 a 1.500 euros por contaminar las captaciones de agua subterránea.

La ordenanza se someterá ahora a exposición pública para que los vecinos puedan presentar las sugerencias que consideren oportunas. El Ejecutivo municipal ha ampliado el plazo de alegaciones de uno a dos meses para que los interesados dispongan de más tiempo para sopesar sus alegaciones. El alcalde, José Antonio Santiso, avanzó además que remitirá una comunicación a los titulares de todas las traídas registradas para animarles a participar en el proceso.

La ordenanza regulará las captaciones de fuentes naturales de usos públicos, los manantiales o pozos que abastecen de agua para el consumo humano a las redes vecinales que cuenten con una concesión recogida en el Rexistro de Augas de la Xunta. Quedan excluidos de la normativa los aprovechamientos de uso particular en el interior de fincas.

El objetivo de esta normativa es regular las actividades que se realizan en el entorno de las captaciones. El Concello establece en el texto un radio de protección de 30 metros en los que quedarán prohibidas las instalaciones para almacenamiento, transporte y tratamiento de aguas residuales, hidrocarburos, productos químicos y residuos sólidos; almacenes de productos fitosanitarios y fertilizantes naturales y fosas de purines, así como el depósito y distribución de cualquier tipo de fertilizantes y productos fitosanitarios y áreas de ejercicio de ganado.

El Concello prohibirá también las nuevas repoblaciones forestales. Según recoge la ordenanza a exposición pública, las de especies frondosas podrán realizarse a partir de cinco metros mientras que las de las restantes especies deberán respetar una distancia mínima de quince metros.