La principal patata caliente que el nuevo alcalde de Miño se ha encontrado sobre la mesa tiene fecha del pasado 3 de julio. Se trata de la providencia en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia insta al Concello presentar entre los meses de septiembre y octubre un plan de pagos de los intereses adeudados a los expropiados por la urbanización de Martinsa Fadesa. La deuda ronda, según los cálculos municipales, los ocho millones, un importe difícilmente asumible para un Concello que maneja un presupuesto de seis millones y que está atado ya por dos operaciones de préstamo de 15 millones por el denominado caso Fadesa.

A esta deuda, los jueces suman además los intereses pendientes desde el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que fue condenado en sentencia firme y en la que daba 15 días de plazo para proceder al pago. El Gobierno local ha renunciado a recurrir esta providencia para, explica, no demorar más la solución e intentar frenar cuanto antes la sangría de los intereses y evitar ser condenado además al pago de las costas judiciales.

A consulta de este diario, el alcalde de Miño, el socialista Manuel Vázquez Faraldo, explicó que se ha puesto ya en contacto con las distintas administraciones para intentar recabar su ayuda y que prevé reunirse en breve con los representantes legales de los afectados para "consensuar una salida que sea beneficiosa para todas las partes" y "lo menos lesiva posible para los afectados y para los intereses del Concello".

Los jueces han accedido a dar de plazo hasta octubre para presentar el plan de pagos con vistas a que el Concello pueda acceder a un aplazamiento de la deuda principal. El Ejecutivo municipal explicaba ayer que esta moratoria, que sus antecesores daban por hecha, todavía no ha sido solicitada y que su concesión dependerá en buena medida de los resultados de la liquidación. El alcalde no recibió hasta ayer las cuentas, que deberá ahora estudiar para elevar a pleno en septiembre para después solicitar el aplazamiento de la deuda del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El Concello deberá informar cada 15 días al TSXG de los pasos dados.