Una vez superados los lances electorales, los ciudadanos y en especial los que somos críticos con los derroteros que habían tomado en los últimos años asuntos como el Vial 18 y la ampliación de la AP9, esperamos que las nuevas corporaciones sepan escuchar a todas las voces que pueden y quieren aportar soluciones constructivas y asépticas en algo que nos afecta a todos, como es la planificación de las infraestructuras en nuestros ayuntamientos.

Hace unos años, los alcaldes de A Coruña y Arteixo, por aquel entonces los señores Negreira y Calvelo del PP, fueron capaces de trabajar en una posición común para sacar adelante el trazado del tren al Puerto Exterior por Vío, evitando la alternativa del Ministerio de Fomento desde Uxes, dañina para el propio ferrocarril en lo técnico y para los vecinos en lo ambiental y territorial.

Seguro que el señor Calvelo, al que no le fue tan mal en lo político, todavía recuerda las críticas por "retrasar" el tren a Langosteira. Hoy podemos afirmar con rotundidad que no fue el cambio de trazado lo que hizo "perder" el tren a puerto.

En cuanto al Vial 18 y la ampliación de la AP-9, algún alcalde de la comarca llego al extremo de afirmar, en el fragor de la campaña, que las quejas solo eran cosa de "algún vecino enfadado porque el vial pasa por sus propiedades".

Confío en que los nuevos alcaldes de A Coruña y Culleredo serán capaces de superar ese tipo de posicionamientos y tratarán de buscar una solución alejada del cortoplacismo político, que sea beneficiosa para sus conciudadanos y para la movilidad comarcal. Pues son los alcaldes, del PSOE en este momento, los que tendrán una vez más, la última palabra frente a Fomento.

Rioboo ha podido conocer ya el impacto que supone la ejecución del Vial 18 y como su construcción trae aparejada una ampliación de la AP-9 planteada de la manera más dañina, especialmente en Vilaboa y O Burgo. Inés Rey no debería temer las críticas por "retrasar" nada: quedó demostrado con el ferrocarril al puerto, que estando en la fase en la que está el anteproyecto, plantear un trazado alternativo para conectar la AP-9 y la AC-14, mejorando el acceso al aeropuerto, no retrasa en absoluto los plazos de ejecución de la obra y que bien planteado, paradójicamente, serviría para acelerar los tramites para ampliar de un modo más eficiente la autopista, como también reclaman desde Oleiros.

Y en esa línea, dando una última vuelta de tuerca al que será el principal vial de conexión transversal de toda la comarca en los próximos 50 años, técnicos y vecinos, hemos puesto sobre la mesa de la Demarcación de Carreteras nuestra solución, que también ponemos a disposición de nuestros Alcaldes, para que lideren y defiendan una propuesta que beneficie a toda la comarca.