El Concello de Abegondo ha vuelto a sacar a concurso el servicio de ayuda en el hogar tras anular el pasado pliego en julio para subir el precio por hora. El Ayuntamiento ha aumentado un 7,3% el presupuesto base de licitación, que pasa de 831.804 a 893.112 euros. En el momento de anular la anterior licitación de este servicio de atención a mayores y dependientes, el Gobierno local apeló a la necesidad de incrementar el precio por hora para intentar evitar que se registren de nuevo problemas en el servicio y disuadir a las empresas que podrían presentar ofertas a la baja en detrimento de la calidad.

Los pliegos descartados recogían un precio de 16 euros la hora, según informó el Concello, y los actuales, que pueden consultarse en el perfil del contratante, de 19,10 euros, IVA incluido. El pliego matiza que se trata de la cuantía máxima y que "los licitadores en ningún caso podrán superar estos importes", aunque sí podrán presentar ofertas a la baja.

Las quejas por la precariedad del servicio llevaron al Concello de Abegondo a llegar a un acuerdo con la anterior concesionaria para rescindir el contrato en abril de este año.

El Concello saca ahora a contratación la atención a mayores por un período de un año, con la posibilidad de otro año de prórroga. El nuevo pliego recoge que cualquier modificación en la prestación deberá contar con la previa autorización del Ayuntamiento y que la empresa adjudicataria está obligada a realizar informes bimensuales de incidentes y de seguimiento de los usuarios y a resolver las quejas o reclamaciones presentadas de forma semanal.

La empresa adjudicataria deberá facilitar los desplazamientos del personal a los domicilios de los usuarios, velar por evitar que visiten los domicilios más de tres auxiliares. "El trabajador tendrá la mayor permanencia posible en cada domicilio para evitar continuos relevos que interfieran en la buena atención del usuario".

La concesionaria tendrá además que mantener, como mínimo, una reunión mensual con los técnicos municipales.