Las retenciones durante las horas punta son un mal que sufren los trabajadores del polígono de Sabón con frecuencia. La Xunta y el Concello de Arteixo, que buscan una solución a este problema desde 2016, han planteado dos proyectos. Uno ya está en marcha. Se trata de la ampliación de la avenida de Fisterra, una obra que empezó la pasada primavera y que ha permitido que la parcela de la sede de Inditex disponga de una nueva entrada. El otro es la duplicación de los carriles en la avenida de la Diputación. Esta propuesta todavía está sin aprobar. Para este último caso, los empresarios solicitaron que se garanticen los giros a la izquierda y advirtieron que una simple duplicación de carriles no "soluciona el actual problema de retenciones en horas punta".

La asociación del polígono remitió en 2018 un escrito al Concello, que es el titular de la carretera, en el que advirtió de que la simple duplicación de carriles no acabará con las retenciones en el parque empresarial. "La ampliación de carriles supondrá una disminución notoria de la fila de coches retenidos, pero en términos de tiempo la mejora será mínima", aseguró la entidad. Desde hace años la asociación reclama mejoras en el acceso al polígono.

Los giros a la izquierda preocupan especialmente a la asociación de empresarios, que pretende que se garanticen todos los movimientos en la avenida de la Diputación. La agrupación también advirtió de que el proyecto incluye la instalación de una mediana "en algunos tramos de la avenida de la Diputación", lo que impediría "el acceso a algunas parcelas".

La obra que diseñan la Xunta y el Concello implicaría el desdoblamiento de carriles entre la rotonda de Sabón y la glorieta de la ITV. El proyecto que ha elaborado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para duplicar los carriles incluye la construcción de dos turborrotondas, un sistema con el que se busca agilizar el tráfico. La propuesta las ubica en los cruces con las avenidas del Embalse y de Amancio Ortega.

Un túnel, mejor opción

Un estudio de tráfico que la Xunta encargó a Iceacsa concluye que la construcción de un paso inferior que permita acceder a la sede de Inditex es la mejor opción (sin tener en cuenta el coste) para acabar con los atascos que se registran en horas punta en la avenida de la Diputación. Esta alternativa costaría seis millones de euros y lograría los "máximos ahorros de tiempo" tanto por las mañanas como por las tardes, según recoge el estudio, en el que la empresa analizó cuatro alternativas diferentes.

La alternativa del paso inferior analizada por Iceacsa supondría la duplicación de carriles en la avenida de la Diputación en el tramo comprendido entre la rotonda de Sabón y la nave de Progando. Pasarían de dos a cuatro. La calzada se bifurcaría en esto punto. Aquí empezaría el paso subterráneo que evitaría la rotonda de la avenida Amancio Ortega y se dirigiría al interior de la parcela de la sede de Inditex. Para acceder a la glorieta en superficie habría dos carriles.