Tras años a medio gas, el polígono de Teixeiro despega. Los trabajos de urbanización de la segunda fase de este parque empresarial gestado en el año 2000 llegan a su fin con el 75% de las parcelas vendidas, según informa el Concello de Curtis, que acaba de recepcionar las obras. De las 119 parcelas del polígono, 77 están vendidas y 11 comprometidas (el 77% de la primera fase y el 65% de la segunda).

El futuro desembarco de las plantas de Inleit y Greenalia ha sido todo un revulsivo para este parque empresarial de 1,7 millones de metros cuadrados, el mayor de la provincia con parcelas en venta (977.500 metros cuadrados de superficie de uso industrial). La construcción de las naves de estas dos empresas avanzan a buen ritmo y las previsiones pasan porque la planta procesadora de leche abra sus puertas en el último semestre de este año y la planta de biomasa, en el primer trimestre del año que viene.

El Concello de Curtis hizo ayer balance y destacó que la inversión pública en este parque desde 2003 hasta la actualidad ascendió a 24,5 millones y que "ha conseguido captar 300 millones de inversión privada". El Gobierno local afirma que las empresas instaladas en el parque dan trabajo a trescientas personas, entre puestos directos e indirectos, y que la puesta en marcha de las plantas de Inleit y Greenalia crearán ochocientos más. "La previsión es que en 2020 dé trabajo a más de 1.100 personas", apuntan desde el Ayuntamiento.

Durante el último año, dos empresas han realizado o tramitado obras para ampliar sus instalaciones. El Grupo Rodiñas aumentó su superficie construida en un 69% y realizó una inversión de más de 1,8 millones. Mustallar Energías también ha iniciado los trámites para ampliar sus instalaciones dedicadas a las energías renovables para desarrollar también actividades relacionadas con carpintería de madera y metálica. La inversión asciende a 139.799 euros.

El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, celebra el impulso que ha recibido este polígono que aspira a convertir "en el motor gallego del sector primario.