Los cuatro grupos políticos de la oposición en Oleiros coincidieron ayer en que solicitarán explicaciones al alcalde, Ángel García Seoane, respecto al hecho de que su esposa (con la que se casó en régimen de gananciales) presentase ofertas por cuatro solares por un importe global de más de medio millón de euros, en la subasta pública que sacó el Concello el mes pasado. Se produjo ya la adjudicación provisional a su cónyuge de estas cuatro parcelas en urbanizaciones en ejecución (dos en Xaz y dos en Mera), pero puede renunciar a alguna de ellas antes de la adjudicación definitiva.

El alcalde de hecho ya explicó ayer que su esposa pujó por cuatro para garantizar hacerse con alguna pero según él solo les interesa una de las cuatro, una de las que está en la urbanización que promueve Manuel Jove en Xaz, por la que ofrecieron algo más de 150.000 euros. Seoane destacó que fue una subasta pública y que no se ha ocultado. Añadió que si alguien tiene dudas sobre su patrimonio puede verlo en la página web de la Diputación. Destacó que él, al igual que muchas personas, prefiere invertir el dinero en propiedades a tenerlo en el banco, sobre todo ahora que depósitos y bonos están en negativo.

El Partido Popular ha destacado que considera "inmoral e inapropiado" que el alcalde o su familia participen en subastas de suelo municipal. Añade que el regidor puede "ser conocedor de futuras actuaciones urbanísticas en las zonas donde están ubicadas, que incrementen su valor".

El portavoz popular, José Bonome, destacó que "sorprende el importe del dinero invertido para el sueldo que percibe" Ángel García Seoane, al pujar por cuatro parcelas que en total sumaban más de medio millón de euros. El PP ha exigido "urgente explicación" al primer edil oleirense sobre este asunto porque "crea alarma social" y además pedirá información sobre la subasta además de encargar una "valoración independiente de las fincas" a puja.

Los socialistas recordaron que hace unos años ya sucedió un caso similar, la compra de terrenos desde la familia del alcalde "especulando con el suelo". El portavoz municipal Jorge Pérez, anunció que estudiará el expediente de esta subasta por si "pudiese constituir un tipo penal, por el artículo 439 sobre negocios prohibidos a funcionarios públicos".

Pérez subrayó que en Oleiros los precios "no paran de subir fruto de todo un entramado especulativo y mucha gente tiene que irse a vivir a otros lugares". Agregó que mientras Oleiros tiene la renta más alta el concello "es cada vez más pobre en espacios naturales, en diversidad cultural y socioeconómica, y sobre todo, en valores fundamentales como la transparencia, la honradez y la honestidad".

Desde el BNG, el portavoz Fran Rei señaló que primero hay que pedir prudencia y sobre todo explicaciones al alcalde, tener toda la información para poder valorar si se produjo "alguna irregularidad por incompatibilidad con el cargo público y si es así, que actúe la Fiscalía".

Rei recordó que en 2006 ocurrió un asunto parecido, compra de terrenos por parte de la familia del regidor, "que motivó la salida del BNG del Gobierno municipal por pedir explicaciones". Subrayó también que en Oleiros el acceso a la vivienda "solo está al alcance de unos pocos".

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Moinelo, declaró que la esposa del alcalde, como cualquier otra persona, tiene derecho a pujar para comprar un terreno, si puede hacerlo, si todo "ha sido legal y ante notario". Moinelo evitó las descalificaciones sobre este asunto aunque recalcó no obstante que "no basta con ser la mujer del César, también hay que parecerlo".