Excavadoras y camiones ya empezaron esta semana a trabajar en las obras para conectar la vía ártabra, donde acaba ahora en la Nacional VI en el límite entre Oleiros y Sada, con la autopista AP-9, atravesando el municipio de Cambre. La actuación la ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Arias Infraestructuras, Construcciones Taboada y Ramos, además de Francisco Gómez y Cía. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade adjudicó la obra de esta primera fase de prolongación de la ártabra a mediados del pasado mes de junio y en julio ya hizo el levantamiento de actas de ocupación de los terrenos.

Esta primera fase, de tres kilómetros, conectará la rotonda de la N-VI con la carretera autonómica AC-221 que une San Pedro de Nós y Abegondo.

Los tribunales aún no se han pronunciado sobre la medida cautelar de paralización solicitada por el Concello de Cambre, que denunció que este trazado afecta a un humedal protegido y que existen irregularidades en el procedimiento, además de recordar que el Ministerio de Fomento aún no otorgó el permiso de conexión con la autopista.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, visitó estas obras el pasado miércoles y destacó que es una "buena noticia" para la comarca.