La concesión de ayuda en el hogar de Betanzos finaliza en menos de un mes, el próximo 23 de septiembre, y el Concello todavía no ha sacado a concurso el nuevo servicio pese a las reiteradas quejas de trabajadoras y usuarios por los incumplimientos de la concesionaria. Transcurrido más de un año desde la apertura de un expediente de resolución de un contrato, el Ejecutivo municipal todavía no tiene listos los pliegos del nuevo contrato, por lo que es imposible que esté listo para su adjudicación en plazo.

El Gobierno local justifica el retraso apelando a la complejidad técnica y avanza que sopesa alternativas. "Sabemos que los trámites llevan sus plazos legales, pero los servicios administrativos municipales son conocedores de la situación y la necesidad de agilizarlos y acortarlos al máximo para poder adjudicar el servicio lo antes posible", sostenía ayer en un comunicado.

El Concello celebrará hoy un pleno y todo apunta a que se convertirá en un monográfico sobre la gestión de ayuda en el hogar. El deterioro de este servicio durante las últimas semanas, con domicilios sin atender, cambios constantes de auxiliares y más de 20 empleadas de baja, ha llevado al PP a reclamar la comparecencia de la alcaldesa, María Barral, para que dé explicaciones como responsable de Servizos Sociais. El BNG, por su parte, presentará una moción para instar al Gobierno local a cumplir el acuerdo plenario de abril que acordó rescindir el contrato a la empresa.

El PP, que ya ha anunciado que apoyará la moción del BNG, explicó ayer que ha exigido la comparecencia de Barral para que aclare qué medidas pretende tomar para que el servicio no quede desatendido tras agotarse el contrato y qué fórmulas baraja para garantizar una solución temporal. El Gobierno local avanzó la pasada semana que no prorrogará el servicio a la actual concesionaria, tal y como piden las trabajadoras y la plataforma de usuarios. El Ejecutivo avanzó ayer que hoy dará explicaciones en el pleno y que ha enviado ya un requerimiento a la empresa, previo a la apertura de un expediente sancionador, para instarle a cumplir el pliego.