Inleit Ingredients SLU ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente para su tramitación ambiental estratégica un proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta de procesamiento de leche Teixeiro, en fase construcción. La empresa, filial al 100% de Lácteos Industriales Agrupados, con domicilio social en Guadalajara, prevé incrementar el volumen máximo de entrada de las 70.000 toneladas anuales proyectadas en 2017 a las 450.000 toneladas. Su previsión pasa por que la planta alcance su capacidad máxima de producción en 2023.

Inleit sostiene que incremento de la capacidad productiva no llevará aparejada la construcción de nuevas naves ni tampoco modificaciones en el proceso productivo previsto inicialmente. Defiende que la planta "estaba sobredimensionada con respecto a la capacidad inicial para adecuarse a las necesidades de futuro previstas en el plan comercial de la empresa".

La compañía apunta en el proyecto que la ampliación tampoco obligará a incrementar las instalaciones de depuración porque fueron diseñadas "para caudales muy superiores a los que esta modificación supone".

Inleit reconoce en el documento en trámites de evaluación ambiental que sí existirá un incremento significativo en el volumen total del agua consumida. Estima un consumo de 875.000 metros cúbicos con la planta a pleno rendimiento que procederá de la red de abastecimiento del polígono industrial y prevé un aljibe con capacidad de 500 metros cúbicos como reserva ante posibles oscilaciones. La empresa destaca en el proyecto que prevé medidas para optimizar el consumo.

La compañía defiende la necesidad de ampliar la capacidad de procesamiento de la planta y argumenta que, de no hacerlo, el procesamiento de leche y suero de quesería no superaría el volumen medio anual de 200 toneladas al día. Defiende que la ampliación mejorará la posición de la planta en el mercado, permitirá crear más empleo y "contribuirá a aumentar la competitividad empresarial de la leche como materia prima". "Este aspecto es esencialmente importante en un contexto en el que se ha liberalizado la cuota láctea y existe el riesgo de que la oferta sea superior a la demanda", argumentan en el documento a exposición pública.

Las obras de la planta de leche están ya muy avanzadas y previsiblemente abrirá sus puertas en el último trimestre, según avanzó el Concello de Curtis. Su implantación fue anunciada en 2016 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hacía alusión ya al procesamiento de 400.000 toneladas anuales, aunque después la empresa tramitó un proyecto que hablaba solo de 70.000.