El Concello de Betanzos se marca como uno de los principales objetivos del plan general reducir el porcentaje de vivienda vacía. El borrador del PXOM que ha presentado a la Xunta recoge que una de cada cuatro casas, el 25% del parque inmobiliario, están deshabitadas. "El plan deberá contemplar un reajuste de la elevada proporción de la vivienda vacía, disminuyendo su peso", recoge el documento urbanístico.

Pese al elevado porcentaje de casas deshabitadas, los redactores del PXOM estiman que la demanda para el período 2022-2037 rondaría entre las 2.900 y las 3.100 viviendas.

Fundan sus estimaciones en las proyecciones demográficas realizadas por el Instituto Galego de Estatística para el plazo 2016-2031, en la presumible "contracción del tamaño medio del hogar", con cada vez menos residentes por vivienda, en la apuesta por la rehabilitación y en el refuerzo del carácter de cabecera comarcal de Betanzos.

Los redactores del plan general sostienen que en el período de vigencia de este documento urbanístico se "debe producir un ajuste del excedente actual de vivienda vacía de tal modo que en el horizonte de 2052 la proporción no supere el 12,5% del total". Fundan sus estimaciones en la previsión de que se rehabiliten una media de entre 15 y 20 casas al año.

En base a esas proyecciones, el plan general prevé 2.837 nuevas viviendas en suelo urbano y 892 en núcleo rural. Las estimaciones que realiza el equipo redactor son similares a las que incluía el anterior documento urbanístico, que fue tumbado por la oposición al considerar que recogía unas previsiones "irreales".

El Gobierno local ha apelado en más de una ocasión a la necesidad de reducir el elevado porcentaje de vivienda vacía del municipio, pero las medidas implementadas no acaban de cuajar. El Concello se adhirió en 2016 al programa autonómico de Vivenda Baleira, pero no logró cerrar ningún contrato porque ningún propietario puso a disposición su vivienda. La Xunta ha impulsado ahora la rehabilitación de casas en el casco, parada durante años, con destino a la vivienda social.