"Como se trabaja en equipo, no se hace tanto", asegura Tristán, uno de los cincuenta estudiantes que organizan la II Open Science de Cambre, "la única feria de España de ciencia abierta y organizada por alumnos de instituto, y además de entrada gratuita", apuntó el profesor del David Buján e impulsor de la iniciativa, José Manuel Viñas, en la presentación de la feria, ayer, en el Parque da Igrexa, donde se celebrará. Acudieron al acto cerca de 40 estudiantes del instituto impulsor; el alcalde, Óscar García Patiño; el concejal de Xuventude, Dani Mallo; y el edil de Patrimonio e Turismo, Moncho Boga.

Marta, que repite este año al frente de la comisión que se encarga de gestionar la acogida de chicos llegados de otros puntos de España en casas de familias cambresas, admitía en la mañana de ayer que todavía quedaba por concretar el alojamiento para cinco chicos, aunque aseguraba haber estado más agobiada hace solo unos días: "El lunes quedaban 30, y el lunes pasado, 97", comentó ayer. "El acogimiento que hacemos empieza a ser un modelo", apuntó Viñas. Y Laura, codirectora de la feria junto con Sara „ausente por encontrarse en último curso de sus estudios universitarios de Física„, apuntó: "Es una experiencia, un intercambio cultural directo". La idea de los acogimientos, que en muchos casos deriva en intercambios, muestra en números su éxito: el año pasado fueron 80 niños los alojados en hogares cambreses y en esta edición serán 140.

La feria también ha crecido. Este año serán cien los puestos de expositores, 70 de ellos, de jóvenes investigadores y los demás, de diversas instituciones.

Científicos de referencia

El catedrático en Medicina Legal y experto internacional en genética Ángel Carracedo es el último gran fichaje de la Open Science de Cambre. Confirmó este miércoles sus asistencia, aseguraron los organizadores, y explicaron que impartirá una charla el domingo sobre educación y la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos en la ciencia. Además, será uno de los encargados de la entrega de premios.

Otra destacada científica que participará en la feria cambresa será Rosa Arias, que presentará el proyecto DNoses, que dirige: una iniciativa de ámbito europeo de la que nacerá el primer mapa de olores a nivel europeo. La Open Science ofrecerá, además, una videoconferencia por Skype con Caren Cooper, "una Messi o Christiano Ronaldo de la ciencia ciudadana, de las tres más importantes del mundo", según describe Viñas.

Talleres de robótica y drones para todas las edades, concursos, retos, demostraciones de realidad virtual, una Escape Room, espectáculos dirigidos por los protagonistas del programa de la TVG Aquelando, en el que participa Viñas, y hasta un musical integrarán la programación de actividades de la feria. Además, habrá cafés científicos.

"Hace un año dijimos que sería la primera Open Science de muchas. Y eso fue antes de ver el espectacular resultado de expositores y asistentes", recordó ayer en la presentación el alcalde de Cambre. Explicó que, en caso de lluvia, las actividades previstas para el anfiteatro se trasladarán al pabellón de la capital municipal.