Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se redujeron un 56,4% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. En 2018, se registraron 55 de este tipo de asaltos, mientras que junio de 2019 se cerró con tan solo 24, menos de la mitad de los del ejercicio anterior, según el informe de indicadores de seguridad, que publica el Ministerio del Interior, y que se elabora con datos que aportan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales.

En este apartado, los robos con fuerza en domicilios pasaron de 33 a catorce, un 57,6% menos que en el ejercicio anterior.

Esta tendencia se repitió tanto en la ciudad de A Coruña, como en la provincia y en toda Galicia. En la ciudad, los robos en viviendas y en negocios bajaron un 35,8%, de 254 a 163 „de los que, 102 se registraron en domicilios„. En la provincia, la bajada de los robos fue de un 32% y, en Galicia, se pasó de los 2.858 robos en casas y establecimientos de 2018 a los 2.354, de 2019, en total, un 17,6% menos. Una cifra que se redujo más si se tienen solo en cuenta los asaltos en viviendas, donde la reducción es de un 23,5% „1.816 frente a 1.389„.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se multiplicaron por tres, pasando de dos a seis. La misma progresión que siguieron los delitos contra la libertad sexual y la indemnidad sexual, que pasaron de uno a tres en los seis primeros meses de este año. Dentro de estos delitos, uno fue una agresión sexual con penetración.

Los robos con violencia e intimidación aumentaron un 75% y pasaron de cuatro a siete y los hurtos, de 62 a 74. Bajaron, sin embargo, las sustracciones de vehículos, de cuatro a cero en este primer semestre del año.

El contador de los homicidios dolosos y de los asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa, y de los secuestros sigue a cero y se estrenó el marcador de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, con un caso.